La comisión de Urbanismo aprueba el plan del Cabanyal con los votos a favor de Cs y la abstención del PP

  • La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC) con los votos a favor de los grupos que apoyan al gobierno municipal (Compromís, PSPV y València en Comú) y Ciudadanos, y la abstención del PP y la concejala no adscrita, han indicado fuentes municipales.
Una de la sunidades de ejecución del PEC del Cabanyal
Una de la sunidades de ejecución del PEC del Cabanyal
CONCEJALÁI DESARROLLO URBANO - Archivo
Una de la sunidades de ejecución del PEC del Cabanyal

El Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar (PEC) es el nuevo planeamiento urbanístico previsto para este barrio de València. Incluye, entre otras cuestiones, la solución acordada para el futuro de Bloque Portuarios, que pasa por la demolición de los inmuebles actuales, la construcción de dos nuevos sobre el mismo suelo y de uno para "realojos definitivos" en una parcela contigua.

Igualmente, este plan contempla limitaciones para viviendas turísticas, la remodelación del final de Blasco Ibáñez y del entorno de la estación del Cabanyal ubicada en este punto (con una nueva rotonda), la creación de un nuevo ámbito como Bien de Relevancia Local en la zona que fue el origen del barrio y otras actuaciones que ya habían sido anunciadas como cinco nuevos aparcamientos en altura (con más de 1.000 plazas y a "precios asequibles") para residentes y algo más de 1.000 viviendas nuevas entre libres, VPP y dotacionales.

En las nuevas unidades de ejecución se prevé un 60% de VPP (288), 40% libres (192), alojamientos dotacionales (288) y en el PAI Piscinas (entorno Eugenia Viñes y procedente de mandatos anteriores), 274 viviendas libres.

El siguiente paso para esta propuesta es que el pleno de la esta semana someta a votación su exposición pública. Tras ese periodo se prevé que el Ayuntamiento apruebe el PEC de manera provisional en abril y que posteriormente la Generalitat dé el visto bueno definitivo.

El Plan Especial de Protección de esta zona de la capital sustituye al derogado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y fue aprobado en época del PP y reemplaza a las "normas urbanísticas transitorias" dictadas por el actual ejecutivo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento