Cuidadoras de familiares dependientes podrán obtener una cualificación profesional que les abra oportunidades laborales

  • Las personas que cuidan a familiares dependientes tendrán la posibilidad de obtener un certificado de cualificación profesional en Atención Sociosanitaria que "reconozca su experiencia" y les proporcione salidas laborales, para que "lo que en un momento ha sido una desgracia", la enfermedad de un familiar, "se convierta en una oportunidad laboral".
Oltra, Marzà y Climent firman un acuerdo para reconocer la cualificiación de las
Oltra, Marzà y Climent firman un acuerdo para reconocer la cualificiación de las
EUROPA PRESS
Oltra, Marzà y Climent firman un acuerdo para reconocer la cualificiación de las

Así lo ha manifestado este lunes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha firmado junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y su homólogo en Economía Sostenible, Rafael Climent, un convenio de colaboración con el que se quiere reconocer las competencias profesionales y experiencia adquiridas por las personas cuidadoras familiares en el entorno domiciliario.

Oltra ha remarcado que se trata de una medida de "economía feminista" para reconocer el "trabajo invisible" de las personas que cuidan a familiares dependientes, un colectivo conformado en su 82% por mujeres. "Hablamos en femenino", ha subrayado, antes de poner en valor que los cuidados son "lo que sostiene a una sociedad humana". "No ha habido ninguna sociedad humana a lo largo de toda la evolución que no haya tenido personas que cuidan a personas, normalmente mujeres que cuidan al resto de personas", ha subrayado.

Este acuerdo de colaboración ofrecerá a las personas cuidadoras que lo soliciten la posibilidad de acceder a una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día.

Desde la Conselleria de Igualdad se enviará una carta informativa a los cuidadores familiares a personas en situación de dependencia y también informará a los servicios sociales municipales, "por ser los servicios más próximos a las personas dependientes y a las personas que se encargan de sus cuidados", ha detallado.

Las cuidadoras interesadas podrán inscribirse telemáticamente en un censo y, posteriormente, la Conselleria de Educación junto con el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación convocarán un procedimiento de reconocimiento de competencia profesional.

"ACCIONES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS"

Bajo este paraguas, las solicitantes deberán complementar su formación con otras acciones formativas, además para su cualificación se tendrán en cuenta los cursos de formación organizados por la Conselleria de Igualdad o por los ayuntamientos en materia de dependencia con una duración mínima de 25 horas.

De esta forma, ha explicado Oltra, las cuidadoras podrán cursar "acciones formativas complementarias" y se certificará su competencia profesional. Si deciden hacer un ciclo formativo en Atención Sociosanitaria, se convalidarán "algunas asignaturas y desde luego las prácticas", ha explicado Oltra.

El acuerdo podría beneficiar a las 36.761 personas cuidadoras en el entorno familiar menores de 65 años que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 12.324 en Alicante, 4.116 en Castellón y 20.321 en Valencia.

El objetivo es que estas personas, "después de haber estado un tiempo cuidando de un familiar", después puedan convertir ese trabajo "en una oportunidad de salida al mercado laboral". La iniciativa se dirige, sobre todo, a aquellos que "han dejado su trabajo para atender a sus familiares en situación de dependencia o que directamente no acceden al mercado laboral porque están cuidando a un hijo o una hija, un padre o una madre". "A las madres que dejan de trabajar para hacerse cargo de su hijo en situación de dependencia, a las hijas que se dedican a cuidar a sus padres", ha señalado.

"UN PASO MÁS EN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS"

La firma del acuerdo "supone un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que han dejado todo por atender a las personas dependientes", ha puesto en valor. Con la medida, "se cierra el círculo de profesionalizar los cuidados en el entorno familiar".

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha indicado que las personas interesadas podrán inscribirse telemáticamente en un censo y "se pondrá a su disposición la formación que puedan necesitar para lograr la cualificación profesional". Para ello, existen en el sistema educativo valenciano 36 centros formativos que realizan esta formación, 12 en la provincia de Alicante, cinco en la de Castellón y 19 en la provincia de Valencia.

Por su parte el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que este convenio es fruto del trabajo transversal de todas las consellerias implicadas. "Esta es la forma de trabajar del Botànic, de manera coordinada entre todas las áreas competentes para que las personas sean los mayores beneficiados".

Rafael Climent ha puesto en valor el trabajo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, para facilitar la inserción laboral de todos los colectivos más vulnerables. "Lo hicimos con los jóvenes con Avalem Joves, con los más mayores con Avalem Experiencia, con el sector turístico y ahora con un colectivo tan importante para el desarrollo y el bienestar de nuestra Comunitat como las personas que están trabajando al cuidado de un familiar dependiente", ha declarado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento