La AUGC solicita la concesión del premio Princesa de Asturias al operativo de rescate de Julen

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha abierto en la plataforma change.org una petición para que el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 enero cayó a un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo se halló, tras días de trabajo sin descanso, en la madrugada del sábado 26.
Trabajos en Totalán para rescatar a Julen
Trabajos en Totalán para rescatar a Julen
EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA
Trabajos en Totalán para rescatar a Julen

Así, esta iniciativa reclama que mineros, miembros de Protección Civil, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y resto de personas que han trabajado durante estas semanas sin descanso con la esperanza de rescatar a Julen con vida reciban esta distinción.

"Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos", han resaltado en un comunicado.

En este sentido, han precisado que toda España "ha vivido con angustia el proceso de rescate de Julen". Ahora, han agregado, es momento de "mostrar el agradecimiento y admiración hacia todos los participantes en el operativo de rescate".

"Es hora de poner en alza a los servidores públicos y también a los propios mineros que trabajaron junto a los guardias civiles del Tedax (especialistas en explosivos) en la creación del conducto que condujo hasta el cuerpo de Julen", han añadido.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Esta petición se suma a otras en la misma plataforma y que van en esta línea, además de las realizadas en las diversas redes sociales. Precisamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que se distinguirá a los participantes y colaboradores del dispositivo desplegado, al que ha vuelto a agradecer su trabajo.

Málaga capital, al igual que el municipio de Totalán donde tuvieron lugar los hechos, vive este lunes su tercer día de luto oficial.

Por su parte, el concejal no adscrito Juan José Espinosa ha solicitado que se otorgue la medalla de la ciudad al equipo de rescate de Julen. "Málaga debe agradecer y reconocer a las decenas de héroes y heroínas anónimas que se dejaron la piel para intentar rescatar con vida al pequeño Julen. Han sido un ejemplo de solidaridad, compromiso y trabajo en equipo y son un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad", ha declarado.

"Aunque muchos de ellos dirán con humildad que no merecen una medalla porque hacían su trabajo y prefieren mantener su anonimato, es lo mínimo que podemos hacer para reconocer su enorme trabajo y esfuerzo", ha sostenido. "Los malagueños los llevaremos siempre, como al pequeño Julen, en nuestros corazones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento