CORR.- El pleno pide una oficina y un plan para facilitar el "retorno digno" de los emigrados por la crisis

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU que insta a adoptar toda una batería de medidas desde el Consistorio, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que faciliten el "retorno digno" de las personas emigradas a otros países como consecuencia del desplome económico y laboral sufrido por España en el contexto de la crisis.

La moción de IU, defendida por la edil Eva Oliva y que ha contado con enmiendas de Participa y del PSOE, avisa de que "al discurso de la recuperación económica se ha ido asociando peligrosamente la idea del retorno" de las muchas personas que se trasladaron desde España a otros países, a la búsqueda de empleo y de un futuro mejor a cuenta de las altas tasas de paro sufridas por la sociedad española desde el comienzo de la crisis.

Y es que "ni las estadísticas indican que se esté produciendo un proceso de retorno generalizado, ni las condiciones socioeconómicas que propiciaron la emigración española han cambiado". En ese sentido, IU expone que "los planes de retorno elaborados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado y un fuerte componente selectivo", pues "la mayor parte se han dirigido a personas jóvenes, con un nivel de formación alto y voluntad de emprender", cuando "hay muchos más perfiles de personas que desearían retornar y que no tienen el perfil indicado".

"Tampoco han tenido en cuenta participación de las personas emigrantes en la elaboración previa de estos planes", señala IU, toda vez que Eva Oliva ha recordado la "frustración de no poder volver" que sufren tantas personas en el extranjero.

Por eso, la moción de IU insta al Gobierno local a promover "una oficina local de las personas emigradas y retornadas", "un plan local de recuperación, iniciando un cambio del modelo productivo local en todas sus esferas y la elaboración de una estrategia alimentaria a nivel municipal", así como un proyecto mediante en el que quienes quieran colaborar en el "acompañamiento" de estas personas en su periodo de reasentamiento puedan hacerlo voluntariamente.

"LA CIFRA REAL DE EMIGRADOS"

A la Junta se le reclama además "que cuantifique la cifra real de

personas emigradas y se tenga en cuenta en los presupuestos autonómicos", así como "una oficina repobladora" para un "proyecto de arraigo en las regiones y municipios con necesidad repobladora", toda vez que a la FEMP se le demanda "un diagnóstico de la situación actual y un análisis emigratorio", además de asesoramiento para los emigrados o retornados.

La concejal de Participa Cristina Honorato ha apoyado plenamente la moción, recordando que aunque la emigración al extranjero cosechó en 2013 su "punto álgido", desde 2015 este fenómeno "volvió a subir". El número de personas que se marchan al extranjero a la búsqueda de un futuro mejor, según Honorato, "sigue aumentando".

Por el PP, Rafael Belmonte ha reconocido el "evidente problema" del que parte la moción, exponiendo que España necesita tanto el retorno de sus ciudadanos emigrados como "el retorno del talento" trasladado al extranjero, del modo "más garantista posible", toda vez que el edil de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha recordado que "existen diferentes tipos de emigrantes", señalando la "fuga de talentos" protagonizada por jóvenes con una "buena formación" y defendiendo que es necesario apoyar tanto a la "emigración histórica" como a la conformada por los jóvenes durante la crisis iniciada a finales de la pasada década.

Tras ser aprobada esta propuesta con la única abstención del PP ante una de las enmiendas, el pleno ha debatido otra moción de IU, que recuerda que ya en noviembre de 2016 fue aprobado, a instancias de dicha formación, "acabar con la falta de personal que existe en los centros cívicos, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, recuperar los servicios privatizados y modernizar las instalaciones", medidas que según la coalición no han sido cumplidas. Tampoco se ha cumplido, según IU, otro acuerdo plenaria en demanda de "mejorar la atención ciudadana en los distritos" dadas las "múltiples quejas de los trabajadores".

"PROCESO DE NEGOCIACIÓNm

Por eso, la moción de IU reclama un "proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores de los centros cívicos para abordar las distintas demandas de la plantilla en materia de cobertura de vacantes, calendario laboral o la relación de puestos de trabajo (RPT), así como que se garantice una "correcta atención" en estos espacios por parte de "trabajadores públicos, evitando que el personal de las empresas de seguridad privada realice estas labores", que se reactive el proceso para la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y Juntas Municipales de Distrito o un servicio de ludoteca infantil en los citados organismos, entre otros aspectos.

Julián Moreno, concejal de Participa, ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta, avisando de que en los centros cívicos "continúan las privatizaciones", mientras "es necesario reforzar lo público". Por el PP, el concejal Ignacio Flores ha lamentado que pese al apoyo a la cultura sindicalista esgrimida por los socialistas, "todos" los grupos municipales tengan diálogo con los representantes de la plantilla "menos" los miembros del Gobierno local del PSOE.

La concejal socialista de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, no obstante, ha defendido que el área de Participación Ciudadana ha mantenido 54 reuniones con las secciones sindicales con relación a estos aspectos y dos con el comité de empresa, mientras ella misma celebra reuniones "un día sí y otro también" con los representantes sindicales. Además, ha defendido a día de hoy, 94 de las 96 plazas de las sedes de los distritos están ocupadas y en los centros cívicos están cubiertas 143 de las 149 plazas.

La moción, finalmente, ha sido aprobada en su integridad, si bien el PSOE se ha opuesto a los dos primeros puntos, alegando que la negociación debe ser canalizada mediante "los órganos de representación legalmente constituidos" en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento