Tanta Europa
Tanta Europa

Luis Garicano: "Los taxistas tienen derecho a protestar, no a colapsar las ciudades"

  • "Cataluña se está acercando a la anarquía y al caos", dice el responsable del programa económico de Cs.
  • Publica 'El contrataque liberal', un recetario liberal contra el auge del populismo y el nacionalismo.
  • Garicano será el probable candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas de mayo.
Luis Garicano durante una entrevista para 20 Minutos.
Luis Garicano durante una entrevista para 20 Minutos.
JORGE PARÍS
Luis Garicano durante una entrevista para 20 Minutos.

Luis Garicano (Valladolid, 51 años), responsable en los últimos años del programa económico de Ciudadanos y candidato en las primarias del partido naranja para encabezar la lista para las elecciones europeas, publica este martes El Contrataque liberal (Península, 2019), un recetario de política liberal contra el nacionalismo y el populismo, dos de los efectos sociales que dejó la crisis económica.

Un contrataque... ¿contra el ataque de quién?

De los populistas de izquierda y de derecha que están tratando de poner en cuestión los grandes avances de las sociedades europeas durante la posguerra. El nacionalismo, que en España sufrimos como un verdadero cáncer, consiste en que en vez de elegir la integración, la apertura de fronteras y una ciudadanía con igualdad de derechos, consiste en proteger a los míos, cerrarme en mi mundo, parar el progreso y bajarme del tren.

¿Qué ha pasado para que la palabra "liberal" se caracterice ahora como "facha"?

A quienes dicen eso, les recuerdo que  las Cortes de Cádiz hicieron la primera Constitución liberal de la historia. Liberalismo es poner por delante la libertad humana y eso requiere dos cosas: democracia para elegir y un Estado de Bienestar que proteja al ciudadano. Son dos cosas que van muy unidas. No hay sociedad de mercado que funcione bien, sin un estado de bienestar que nos proteja del dinamismo ese mercado; pero tampoco existe una estado del bienestar que funcione bien, sin una sociedad de mercado que genere riqueza.

Y en cambio, esa asociación ideológica se realiza. 

Creo que hay mucho liberal mal entendido. En Estados Unidos los llaman libertarios y son casi anarquistas, piensan que a los que les vaya bien, bien, y a los que no que se mueran. Y eso me parece una locura. La gente que cree que una sociedad puede vivir sin impuestos, está muy equivocada. La libertad requiere de un Estado fuerte y capaz de protegernos.

El populismo, según su libro, se nutre de la "ansiedad" de la sociedad ante los cambios tecnológicos. ¿Entiende en este sentio el malestar de los taxistas?

Hay que adaptarse a los cambios, no intentar parar la evolución. Los periodistas también sufristeis la llegada de Internet y en ningún momento pedisteis prohibir las búsquedas en Google, ni cerrar Internet, ni que la gente dejase de informarse en las redes sociales.

También dice que un Gobierno es eficaz, solo si resuelva los problemas de la ciudadanía. En el caso del taxi, Fomento le pasa la pelota a las autonomías, estas a los ayuntamientos... y nadie soluciona el problema. Insisto, ¿entiende su malestar?

Tienen derecho a protestar, sin ninguna duda, pero no tienen derecho a colapsar las ciudades.

Pero sin ese colapso, aseguran que no les hacen ni caso.

Los Gobiernos tienen que dar una respuesta, como se ha dado en Australia, para que las personas que han invertido sus ahorros en estas licencias puedan no perderlos como consecuencia del cambio tecnológico. Allí se creó un fondo de compensación para esos costes de transición a la competencia. Es una solución que se podría implementar ya en España.

¿Y esa compensación la pagarían los coches VTC?

Yo no veo problema en articular un impuesto de 50 céntimos en cada viaje de VTC. Con ese dinero se financiaría rápidamente un fondo que serviría para asegurar la inversión de los taxistas.

"Cataluña se está acercando a la anarquía y al caos"

Dice que los gobiernos ineficientes no imponen sus decisiones. ¿El Gobierno de Sánchez es ineficiente en Cataluña?

Es ineficaz. En Cataluña existe una mayoría de la población que ve sus demandas sistemáticamente ignoradas. Y en cambio vemos vulnerar la ley y el orden con los Comandos de Torra, vulnerar todos los días las leyes lingüísticas, incumplir las sentencias del Constitucional...

¿Ineficaz por no aplicar el 155?

Un Gobierno debe hacer cumplir la ley porque, cuando se incumple, lo primero que vemos es lo que está pasando allí, que Cataluña se está acercando a la anarquía y al caos. El Gobierno de Sánchez debe decirle que o se cumple la Constitución a rajatabla o, efectivamente, perderá sus competencias.

¿El de Rajoy sí fue eficiente, entonces?

No, tampoco lo fue.

¿Por qué? El Gobierno del PP sí aplicó el artículo 155.

Porque dejó que la situación se pudriese hasta el punto que tuvo que ser la Justicia la que interviniese. El 6 y 7 septiembre, cuando se ponen en marcha esas leyes habilitantes que permitían al Gobierno catalán saltarse el Estatut y la Constitución, es cuando tenían que haber suspendido el autogobierno en Cataluña.

¿Usted aplicaría el 155 ahora?

Les daría una oportunidad muy clara y si no cumplen la ley, la Constitución y el Estatuto... la consecuencia tiene que ser el 155.

"Algunas competencias habrá que recentralizarlas"

Habla en el libro de que "no se trata de recentralizar, sino de hacer otra distribución de competencias". ¿Eso no es lo mismo con otras palabras?

No.

¿Cuál es la diferencia?

Yo creo que tenemos que ser un Estado federal que funcione, que tenga claras qué competencias se pueden descentralizar y cuáles no. Y si un Gobierno no se comporta con lealtad, no se le puede traspasar una competencia. El uso que está haciendo la Generalitat de las competencias de Seguridad, no es compatible con el cumplimiento de la ley. Algunas competencias habrá que recentralizarlas y otras no habrá que tocarlas.

¿Qué competencias deben ser entonces exclusivas del Estado?

Prisiones, la Seguridad en el caso de Cataluña, y habría que tener leyes mínimas de base muy claras en la Educación para que no se distorsione la historia ni se use la enseñanza con fines propagandísticos. Eso ahora mismo no se hace. La Inspección del Estado debe tener competencias para intervenir y asegurar que no se usa la escuela para indoctrinar a los niños.

"Errejón es un Podemos más inteligente, pero no más moderado"

Luis Garicano, en un momento de la entrevista.
Luis Garicano, en un momento de la entrevista.

¿Cómo ve desde fuera las guerras internas en Podemos?

Yo no veo una diferencia sustancial entre Errejón e Iglesias. A Errejón le veo como un Podemos más inteligente, pero no como un Podemos más moderado.

¿A España le iría mejor con Errejón al frente de Podemos?

A España lo que le vienen mal son los antisistema y lo que le viene bien son los reformistas. Los partidos que quieren destruir y llamar a las emociones para ir al cuanto peor mejor, sobran.

¿Cree que Errejón es antisistema?

Lean su posición sobre Venezuela. Yo recuerdo esa frase de Errejón de hace dos meses, en la que decía que en Venezuela iba todo fenomenal y que la gente comía tres veces diarias. Errejón ha sido una las personas clave detrás del movimiento bolivariano y del chavismo.

Pide en su libro "un nuevo patriotismo". ¿Eso no es también nacionalismo?

No. El nacionalismo es una emoción negativa, excluyente y de odio hacia el diferente. El patriotismo, en cambio, es una emoción positiva que dice, yo quiero a mi país y quiero hacer cosas positivas por la gente de mi país... dentro de un proyecto de futuro compartido.

¿Estamos repitiendo en España la historia de hace 80 años?

Algunos parecen que no han aprendido nada. A mí me parece frustrante y deprimente que haya gente como Torra que llame al enfrentamiento civil y al uso de métodos violentos, porque nos retrotrae a los años 30 y conocemos muy bien lo que sucedió. Porque esto es acción-reacción, siempre habrá cafres que surjan por el otro lado.

"Vox ha sucedido porque hay problemas en esta sociedad"

¿A Vox los ve como un síntoma de lo anterior... o como un problema en sí mismo?

Son un partido que forma parte de una alianza muy peligrosa para Europa con fuerzas nacionalistas apoyadas por Trump y Putin. Son un problema en sí, pero también veo muy graves las causas de ese problema. Esas causas también hay que atajarlas. Hay que luchar contra el populismo y contra las causas del populismo. Vox no es un hecho mágico, ha sucedido porque hay problemas en nuestra sociedad.

¿Por qué dice que Vox le da "miedo físico"?

El tono de Vox es un tono que da miedo, como el de Torra. Dicen que si hay que ir por ahí dándose bofetadas, pues nos las damos. ¡Oiga! No estamos en eso, estamos en hablar.

Sus votos han permitido un Gobierno en Andalucía en el que está Ciudadanos. ¿Por qué han roto su discurso de que no entrarían en "gobiernos de perdedores"?

En Andalucía ha habido un período de 36 años en el que se ha creado un extenso sistema clientelar y se han producido escándalos gigantes de corrupción. Nuestros votantes no habrían comprendido que hubiéramos continuado por ese camino. La prioridad en Andalucía ha sido la regeneración y el cambio.

¿Veremos ese mismo pacto en otras autonomías?

En todos los casos, buscaremos Gobiernos que busquen priorizar la regeneración, la educación, el empleo y la modernización de la economía. Igual que decimos que no vamos negociar con populistas, sí vamos a negociar con constitucionalistas.

"Nada que hablar con un PSOE dispuesto a ceder con los separatistas"

El contrataque liberal
El contrataque liberal

Si las encuestas recientes se cumplen y Casado pudiera ser presidente con sus votos y los de Vox, ¿apoyarían su investidura?

No voy a entrar en esa especulación.

¿Y apoyarían a Sánchez, como en la investidura fallida de 2016?

Yo aún defiendo y estoy orgulloso de aquel acuerdo porque con ese PSOE podríamos trabajar. Pero este PSOE es diferente. Lo dice hasta Alfonso Guerra.

¿A qué se refiere?

Hasta mayo de 2018, luchaba con las fuerzas constitucionalistas. Pero no tenemos nada que hablar con un PSOE dispuesto a ceder siempre con los separatistas. Es una línea roja. Ciudadanos está absolutamente comprometido en acabar con esta deriva hacia la anarquía en Cataluña.

En aquel acuerdo de 2016 sacrificaron el contrato único y tampoco lo incluyeron en el acuerdo posterior con el PP. Usted, que siempre lo ha defendido, ¿cree que ha muerto el contrato único?

No, seguimos defendiéndolo como prioridad.

Pero no tienen apoyo ni a derecha ni a izquierda...

Vamos a verlo. ¿Y si somos el partido más votado?

Usted pronosticó hace cuatro años que subir el salario mínimo dañaría el empleo y sin embargo la ocupación ha crecido cada año en casi un millón de afiliados. ¿Le falló la predicción?

Lo que habría que preguntarse es cuántos más empleos se habrían creado sin esas subidas.

¿Le parece ético subir a 1.300 euros el alquiler de un año a otro a una persona que ya paga 800 euros?

No me parece ético. Como puede no parecerme ético ir a comprar algo y que me suban el precio. Pero si eso sucede, yo tengo elección y puedo comprar otra cosa.

Pero hay gente que no tiene elección, les echan de su ciudad.

Porque los precios son excesivamente altos. Lo importante es que haya suficiente oferta de casa y eso se resuelve facilitando el acceso a viviendas sociales y facilitando la construcción de vivienda.

"Si el Gobierno no puede aprobar los presupuestos, no tiene legitimidad para continuar"

Podemos dice que se limita el alquiler, o no hay presupuestos.

No tengo ni idea de lo que va a hacer Podemos.

Sin Presupuestos, ¿debe terminarse la legislatura?

Sí. El señor Sánchez fue elegido en la moción de censura bajo la promesa de que iba a convocar elecciones. Para empezar, ya es una promesa que no ha cumplido. Pero es que además los Presupuestos son la muestra más clara de un programa de Gobierno y si no puede aprobarlo, no es Gobierno con legitimidad para continuar. Sánchez se está agarrando a la silla todo lo que puede, pero no sé si va a conseguirlo si se le hunden los Presupuestos.

Hablando de elecciones, que es la exigencia que Sánchez le hace a Maduro en ocho días. ¿Qué pasaría si las convoca y vuelve a ganar?

A mí no me dan ninguna tranquilidad unas elecciones que convoque y controle Maduro, con sus asesores cubanos e iraníes. Eso no es suficiente.

¿Qué propone?

La solución sería unas elecciones controladas por el único presidente legítimo, que es el presidente de la Asamblea. España, en vez de refugiarse en lo que digan sus aliados, debería estar liderando el asunto.

Hablando de Europa, ha presentado su candidatura para las europeas en las primarias de Cs. Después de cuatro años encargado en la sombra del programa económico del partido, ¿qué le empuja ahora a optar por primera vez a un cargo público?

Porque es un momento importantísimo. La batalla contra el populismo y la defensa de la libertad se juega en Europa y es ahora cuando hay que darla.

No va a tener rival en las primarias.

Yo no lo sé, van a ser la semana que viene. ¿Usted sí lo sabe?

Se prevé que no lo tenga. ¿Eso dice poco de la democracia interna en Cs?

Hay democracia porque podría haber un rival si se quiere presentar. A mí lo que me hace ilusión es encabezar la lista y espero que los afiliados me apoyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento