Mercasevilla no informó a exasesor económico de "incentivos" a trabajadores para acogerse al ERE

  • José Antonio Ripollés, exasesor económico de Mercasevilla desde 2006 hasta finales de 2009, ha afirmado este lunes que "en absoluto" fue informado del modo de realizar los pagos a nueve trabajadores como "incentivos" -en palabras del ex director general de la lonja Fernando Mellet- para que se acogieran el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.
Primera sesión del juicio contra 14 personas por delito societario en Mercasevil
Primera sesión del juicio contra 14 personas por delito societario en Mercasevil
Jesús Prieto - Europa Press
Primera sesión del juicio contra 14 personas por delito societario en Mercasevil

Ripollés ha testificado este lunes en el juicio que celebra la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla contra Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja.

En este caso, la Fiscalía solicita para Mellet 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros. Además pide que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

De otro lado, los administradores de la empresa Hermes Consulting acusados, Francisco José González y Francisco Limón, se enfrentan a cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, a cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, la Fiscalía pide para los ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, tres años y medio de prisión.

Uno de los hechos que se juzgan es el pago por parte de Mellet, tras la aprobación por la autoridad laboral del segundo ERE de Mercasevilla en el año 2007, "sin causa ni justificación" a una serie de trabajadores, "cercanos a él y que se iban a acoger a la prejubilación, determinadas cantidades al margen de las ya pactadas con el comité de empresa", como "incentivos", según los calificó el propio ex director general.

"Estas cantidades indebidas, ocultadas a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE, fueron contablemente enmascaradas bajo el concepto de 'indemnizaciones pre', anticipos o gratificaciones, y para ello el encausado ordenó al entonces responsable de contabilidad su abono", según el Ministerio Público.

Estos ocho trabajadores "favorecidos por la liberalidad" de Mellet "recibieron tras prejubilarse más cantidad de la que legalmente les correspondía", oscilando estas cantidades entre los 15.000 y los 72.000 euros.

Además, Pilar Giraldo, directora financiera de la lonja hasta que se acogió a la prejubilación tras aprobarse el ERE de 2007, "también se vio favorecida por decisión" de Mellet, "recibiendo mediante transferencia bancaria de fecha 17 de abril de 2008 la cantidad de 18.000 euros", a lo que se suma que, el 2 de enero de 2008, "es decir, al día siguiente de hacerse efectiva su baja en la empresa, Mellet suscribió, en nombre de Mercasevilla, un contrato con Pilar Giraldo, para realizar de manera externa las mismas funciones que hasta entonces había venido desempeñando en la empresa".

De este modo, Giraldo "presentó al cobro 17 facturas mensuales por importe total de 44.971 euros", si bien a nombre de una sociedad civil "controlada por ella", relata el Ministerio Público, que agrega que dicho contrato fue cancelado en julio de 2008.

TRES TESTIGOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD

En este sentido, Ripollés, en su declaración como testigo, ha explicado que comenzó a realizar informes puntuales para Mercasevilla desde el ejercicio 2004, firmando un contrato se asesoramiento externo en mayo de 2006, que se prolongó hasta septiembre de 2009, cuando renunció al ser implicado en la causa de los suelos de Mercasevilla. Principalmente, según ha indicado, sus trabajos e informes eran relativos a todo lo concerniente al proyecto de cambio de ubicación del mercado a Majaravique.

Sobre los pagos a estos nueve trabajadores, ha señalado que "en absoluto" fue informado de cómo se pagaron esas cantidades, tan sólo, según ha precisado, recibió en 2009 una consulta desde Mercasevilla sobre la tributación de esos pagos y elaboró una "respuesta genérica" al respecto, matizando que no es asesor laboral.

De otro lado, Ripollés ha manifestado que no le llamó la atención el contrato de asesoramiento de Giraldo, "pues desconocía que el contrato anterior se había extinguido". De otro lado y ya a preguntas de las defensas, el testigo ha afirmado que le consta que los técnicos de Mercasa -uno de los dos socios principales de Mercasevilla junto al Ayuntamiento de la capital andaluza- "supervisaban" con visitas periódicas las cuentas.

Este lunes también han testificado José Manuel Pulido, trabajador del departamento de contabilidad de Mercasevilla, el que dirigió desde 2009, y Leonardo Guerrero, contratado a partir de 2008 en el citado departamento.

Pulido, sobre los pagos a los prejubilados, ha indicado que él recibía un memorándum por parte de Mellet sobre cada acuerdo personal alcanzado con cada trabajador en el que se indicaba "información sobre el pago en base al ERE y el requerimiento para hacer los pagos", insistiendo en que no se señalaba nada de "incentivos", sino referencias al ERE, contabilizándose primero como "gastos de personal" y después como "gasto anticipado del ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento