Diputación de Valladolid invierte 141 millones de euros para mejorar los servicios en los municipios

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Balance del apoyo de la Diputación a los municipios en la legislatu
Valladolid.- Balance del apoyo de la Diputación a los municipios en la legislatu
EUROPA PRESS
Valladolid.- Balance del apoyo de la Diputación a los municipios en la legislatu

La Diputación de Valladolid ha destinado 141 millones de euros entre 2015 y 2019 a inversiones y mejoras de los servicios en los municipios de la provincia, con los que se han impulsado 2.832 actuaciones de cooperación, se ha respondido a 42.957 consultas en el ámbito de asesoramiento y urbanismo y se ha garantizado el transporte a 83.825 usuarios.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, este lunes en un acto en el Ayuntamiento de Viana de Cega, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, y donde ha realizado un balance del apoyo a los ayuntamientos

y se ha presentado el proyecto del nuevo Edificio Muntifuncional del municipio.

En el apartado de cooperación, Carnero ha resaltado las actuaciones desarrolladas en el marco de los Planes Provinciales, puesto que son el "principal instrumento" que permite dotar a los municipios de infraestructuras y servicios necesarios para contribuir al desarrollo, la mejora de la vida y la creación de empleo, a los que se ha dotado con 51,9 millones de euros.

Esta inversión ha llevado a cabo 1.036 actuaciones y ha posibilitado mejoras en los módulos para gastos de inversión y la reducción de manera "notable" de la aportación municipal, en la que se ha pasado de un 20 a un 15 por ciento, por lo que se ha incrementado la flexibilidad.

Además, como ha subrayado Carnero en declaraciones recogidas por Europa Press, se han destinado 4 millones de euros al Ciclo Integral del Agua para desarrollar las actuaciones necesarias que se recogieron en un estudio que la institución promovió en 2017 para conocer la situación real de este ciclo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

De este modo, se ha puesto "especial atención" a las obras de vertido y depuración en los municipios de menos de 500 habitantes sin tratamiento de depuración adecuado, según información aportada por la CHD a la Diputación; se ha reducido la aportación municipal al 5 por ciento y se ha financiado el 75 por ciento del coste de los proyectos.

Ello ha supuesto que se hayan desarrollado 264 actuaciones, por un importe de 12,85 millones de euros, de las que 20 han sido destinadas a depuración, una línea de actuación que se verá reforzada con la próxima firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como ha señalado el presidente provincial.

Igualmente, durante el presente mandato, se han realizado 107 actuaciones en materia de detección y reparación de fugas, se ha analizado la calidad del agua en 80 municipios y se ha puesto en marcha el servicio de lectura, reparación y sustitución de contadores en 34 localidades, todo ello por 446.000 euros.

OTRAS ACTUACIONES DE COOPERACIÓN

Por otro lado, Carnero ha subrayado la "importancia" de otras actuaciones en el ámbito de cooperación a las que se ha respaldado con 27,5 millones de euros con los que se han llevado a cabo 1.526 acciones, como la mejora y mantenimiento en centros escolares (196); obras, servicios y equipamientos urgentes (455); ayudas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural (305); obras de bajo coste y atención a problemas de abastecimiento de agua (158), entre otros.

A ello, se suman los cerca de 14 millones de euros que se han otorgado al Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos, que ha permitido financiar el gasto corriente de los consistorios vinculado a la realización de actividades culturales, deportivas, turísticas, medioambientales o servicios sociales; así como al arranque del Plan de Libertad de Gasto, con el que los ayuntamientos ha dispuesto de 2,5 millones para su gasto corriente y necesidades.

Junto al apoyo a la cooperación, Carnero también ha recordado que otro de los factores "esenciales" en la atención a los municipios es el asesoramiento y el apoyo técnico. Así, se han atendido más de 27.000 consultas en distintos sectores de la gestión municipal y de se han promovido 73 acciones formativas y de información permanente.

En materia urbanística, se ha emitido 15.247 informes técnicos sobre cuestiones como licencias, declaraciones responsables, valoraciones o ruinas, como ha explicado Carnero, quien también ha incidido en el avance en el desarrollo del Plan de Ruinas que en la actualidad tiene adheridos 196 municipios y ofrece resultados "muy satisfactorios".

Asimismo, la convocatoria de ayudas para la redacción, revisión y adaptación del planteamiento urbanístico ha beneficiado a 11 municipios vallisoletanos por un importe de 342.000 euros y la actualización "permanente" de las herramientas de información urbanística y territorial han recibido 114.176 visitas y 62.480 descargas.

PLAN DE TRANSPORTE Y CARRETERAS

Por otro lado, ha apuntado a la consolidación y desarrollo del Plan Provincial de Transporte, que ha alcanzado las 41 rutas en 156 municipios de manera que se han aumentado las oportunidades educativas, de ocio, culturales y deportivas a un total de 83.825 usuarios.

La APP de Transporte Público de la Provincia y el Plan de Instalación de Marquesinas, que se pondrá en marcha este año, son otras de las mejoras que se han llevado a cabo en la presente legislatura.

"El mantenimiento de las carreteras provinciales ha sido una de nuestras prioridades, lo que nos ha llevado a planificar las actuaciones futuras con la aprobación de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031, a la que se prevé una inversión de más de 72 millones de euros", ha avanzado Carnero, para insistir en el trabajo en este ámbito que durante este mandato ha recibido 13,39 millones de euros.

MEDIO AMBIENTE E INCENDIOS

En el ámbito de medio ambiente, Carnero ha calificado de "importante esfuerzo" el trabajo realizado por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a cuyo función se ha destinado más de 2,3 millones que han permitido el incremento en un 25 por ciento de la frecuencia de recogida en los 4.821 contenedores de recogida selectiva de vidrio, papel y envases desplegados en la provincia.

Asimismo, en cifras destacan las 16.618 toneladas de escombros procedentes de pequeñas obras recogidos en 119 municipios, los 1.307 extracciones de fangos y limpiezas de redes de alcantarillado o los 489 compactadores instalados en 28 municipios dentro del nuevo programa de compostaje para reducir el impacto de la gestión de los residuos domésticos.

A estas cifras, se unen las 133 zonas degradadas por vertidos ilegales que se van a recuperar en 2019 de acuerdo al convenio firmado en 2017 con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como la próxima implantación de una Línea Verde que permitirá comunicar las incidencias relacionadas con los residuos y proceder a la implantación de un proyecto de recogida de plásticos en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Por otro lado, Carnero también ha hecho hincapié en el refuerzo del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, que ha llevado a cabo más de 2.500 intervenciones desde 2016, con una mejora de su operatividad tras el incremento de la plantilla y con la renovación de 8

vehículos de extinción financiados con 2,1 millones.

Por último, el presidente de la Diputación también se ha referido a la mejora de los servicios prestados por Reval, que ha permitido a los ayuuntamiento recibir 106,2 millones de euros, y ha ensalzado la modernización tecnológica de los municipios aunque ha asumido que se tiene que trabajar conseguir una "cobertura total" en toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento