Turismo.- Dos Torres prepara la Fiesta de la Candelaria con Villanueva como pueblo invitado

  • La localidad cordobesa de Dos Torres se viste de gala el 1 y 2 de febrero para celebrar su Fiesta de la Candelaria 2019, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que ya forma parte de su tradición y del folclore popular del municipio, contando en esta 12ª edición con Villanueva de Córdoba como pueblo invitado.
Barbero (de rojo) en la presentación de la Candelaria
Barbero (de rojo) en la presentación de la Candelaria
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel Torres, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, José Domingo Portal, ha señalado que se trata de dos días en los que se presentará una amplia muestra de la historia de Dos Torres, de su patrimonio artístico y cultural, de su artesanía y su gastronomía.

Barbero ha destacado que "se trata de una fiesta de gran arraigo en la localidad y en el conjunto de la comarca de Los Pedroches ya que en ella confluyen varios componentes como son el festivo, el religioso y el popular; además, se trata de una fiesta declarada Bien de Interés Turístico".

Además, la diputada provincial ha explicado que "se trata de una fiesta multitudinaria en la que se conmemora y celebra una fiesta tan significativa y arraigada como es la Candelaria, símbolo de purificación".

"Esta iniciativa, que se desarrollará en la Plaza de la Villa y en la de Torreblanca y sus entornos, se ambientará en época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, que contribuirán a la fiesta y que fomentará y potenciará el desarrollo económico de la localidad y el dinamismo empresarial, ya que en él se venderán todo tipo de productos típicos de la localidad", ha recalcado Barbero.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres ha explicado que "se trata de una fiesta en la que la candela es la auténtica protagonista, una gigante y representativa candela con la que se simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus, quemando lo viejo y dando paso a lo nuevo".

Además, el regidor ha recalcado que "esta fiesta ha ido creciendo y consolidándose gracias a la participación de todo su pueblo con sus muestras gastronómicas y un importante número de puestos comerciales".

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, José Domingo Portal, ha sido el encargado de desgranar cada una de las actividades que se llevarán a cabo estos dos días y entre las que cabe destacar las degustación de jamón de la DO Los Pedroches, con un maestro cortador -gentileza del Ayuntamiento de Dos Torres- y la VII Ruta Gastronómica de 'La Candelaria'.

Igualmente, se llevarán a cabo exposiciones de aves y de cetrería; la XXII Muestra gastronómica, con platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos y vecinas de la localidad; la visita guiada al Pozo de la Nieve; actividades de animación con escenificaciones itinerantes; o la interpretación de Jotas Serranas, entre otras.

Además, entre las actividades, que serán amenizadas por el grupo 'Nostalgia' y por 'Jara y Granito', se llevará a cabo un paseo teatralizado por el conjunto histórico, de la mano de la compañía Uno Teatro, y la exhibición de un 'videomapping' 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, con música y animación en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento