Recetas de invierno
Recetas de invierno. LA GULATECA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han usado 52.000 recetas y 24.000 fotografías de platos para desarrollar una inteligencia artificial (IA) capaz de crear una imagen realista de un plato de comida terminado a partir de tan solo su receta escrita.

Según declaran los autores del estudio a Digital Trends, es una Inteligencia Artificial que genera automáticamente imágenes realistas de platos de comida sin necesitar una descripción visual, solo los ingredientes de la receta. Se trata de un trabajo que, a través de un algoritmo, busca generar imágenes a partir de un texto largo.

En una primera etapa de la investigación, se convirtió el texto de la receta en un vector numérico a través de un proceso de 'incrustación del texto', que la IA intenta capturar mediante el mapeo de fragmentos de texto semánticamente similares. Una vez hecho esto, asigna los vectores de texto y las imágenes para alinearlos.

En la segunda etapa, las redes generativas antagónicas, un sistema de dos redes neuronales, realiza propuestas de interpretación gráfica de la receta y analiza las imágenes de su base de datos, comparándolas con otras descripciones hasta obtener la imagen de la receta final.

Según los autores, las fotografías "tienen mejores resultados cuando se trata de platos sin forma, como sopas, ensaladas o pasta"; todo "lo contrario que con una hamburguesa o una bebida".