El Ayuntamiento de Andújar presenta el requerimiento previo a la demanda contra el Gobierno por las inundaciones

  • El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ya ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el requerimiento previo a la interposición de una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo contra el Gobierno de España para forzar soluciones que eviten las inundaciones que ocasiona el río Guadalquivir en el término municipal

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas (PSOE), ha indicado a Europa Press que el Ayuntamiento va a "utilizar todas las vías" para lograr que se ejecuten medidas con las que garantizar la seguridad en todo el término municipal.

"No podemos dejar de hacer nada que contribuya a la solución del problema y lo haremos independientemente del color del Gobierno que pueda haber en cada momento", ha dicho Huertas. El alcalde ha reconocido que el actual Gobierno se ha recuperado el diálogo, de hecho el pasado 30 de octubre, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, convocó la mesa técnica de las inundaciones con presencia de todas las administraciones.

Desde entonces, la Subdelegación del Gobierno trasladó el problema como "una cuestión prioritaria" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que ha cogido el testigo para, entre otras cuestiones, reunirse con Endesa y abordar posibles líneas de actuación. El compromiso desde Subdelegación es volver a reunir a la comisión técnica de las inundaciones en cuento haya avances en las gestiones asumidas por la CHG.

"Consideramos que como Ayuntamiento no podemos esperar eternamente y tenemos que forzar a quienes tienen la responsabilidad a poner sobre la mesa soluciones reales y efectivas" y que además "se puedan acometer en tiempo y forma y sin ningún tipo de condición de antemano", ha dicho el alcalde. A partir de ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene tres meses de plazo para responder al requerimiento realizado desde el Ayuntamiento.

Huertas ha subrayado que el es Gobierno de España el que tiene las competencias para buscar soluciones y "lo que tenemos claro es que se necesitan actuaciones urgentes, pero no sólo el diseño de las mismas sino su ejecución". Ha apuntado que desde 2002 han sido varios los proyectos que se han puesto sobre la mesa por los técnicos y expertos para solucionar el problema de las inundaciones, pero 16 años después se sigue esperando su ejecución porque las intervenciones realizadas son "mínimas" y no resuelven el problema de una manera efectiva.

"Las soluciones nunca llegan a ser soluciones porque no se ejecutan", ha dicho Huertas. Ha insistido en que como Ayuntamiento no se va a entrar en las soluciones que se deben adoptar en este momento, pero "lo que está claro es que vamos a utilizar todas las vías para que quien tiene las competencias ponga todos los medios para garantizar la seguridad en el término municipal".

Por lo pronto, la mesa de las inundaciones celebrada en octubre abordó la solicitud por parte del Ayuntamiento de la actualización del estudio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que se ha producido en los últimos meses. Igualmente, se analizó la petición del pago de las indemnizaciones pendientes que reclaman los afectados por las inundaciones de los años 2010 y 2011.

Hasta el momento, las soluciones planteadas pasaban por el dragado del río Gudalquivir a su paso por el municipio, modificaciones en el régimen de funcionamiento de las compuertas de la presa de Marmolejo construida por Endesa, o la subida en altura de algunas motas, así como la ejecución de algunas nuevas, todo ello pendiente de que se adopten soluciones en firme y se ordene la ejecución de las mismas.

"Son actuaciones que precisan de varias patas y lo que tenemos claro es que si no se llevan a cabo de forma conjunta, no son una solución válida al problema", ha dicho el alcalde de Andújar, que se encuentra a la espera de que la Subdelegación vuelva a convocar la mesa técnica de las inundaciones donde también habrá que ver "la posición que mantiene al respecto el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento