Ayuntamiento aprueba 181,8 millones de presupuesto para 2019 con el voto en contra de PP y Ciudadanos

  • El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este lunes un presupuesto de 181.825.255,92 euros para 2019 con los votos a favor de los grupos del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- y en contra de PP y de Ciudadanos, un importe que supone un incremento del 3,29 por ciento respecto a las cuentas del pasado año. En la sesión también se ha aprobado la propuesta de
Ayuntamiento de Castellón. Archivo
Ayuntamiento de Castellón. Archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento de Castellón. Archivo

plantilla del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que en cuatro años las inversiones se han cifrado en más de 90 millones de euros, "que han comenzado a transformar la ciudad", y ha añadido que el Castellón de 2019 "avanza hacia la modernidad y con más capacidad para responder a nuevos restos y desafíos".

Según ha dicho, los presupuestos de 2019 se han realizado desde la más "estricta autonomía" de cada Concejalía y desde la negociación y el pacto de los tres grupos del Pacte del Grau, "en el que los gastos de Alcaldía bajan 10 por ciento aunque las cuentas suben un 3,29 por ciento".

Marco ha destacado que estos presupuestos mantendrán el apoyo a las políticas de promoción económica, así como la líneas de ayudas sociales, "que se ha reforzado hasta casi triplicar la época del PP". La alcaldesa también ha subrayado que la economía municipal "va bien", con una reducción de deuda de dos terceras partes en estos años.

Además, ha destacado la bajada del IBI por segundo año en valores catrastrales y ha dicho que el turismo seguirá siendo "clave" para situar a Castellón en el mapa nacional e internacional. La seguridad ciudadana también será una "prioridad", según ha indicado, mientras que ha asegurado que en movilidad se consolidará el cambio hacia modelos más sostenibles de transporte público. Finalmente, ha apuntado que la cultura y deporte serán ejes "centrales".

"PROPUESTAS DECISIVAS"

Por su parte, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha resaltado que, año tras año, su formación ha marcado el rumbo de temas de "gran importancia" y que sus propuestas han sido "decisivas" para avanzar en vivienda, empleo o lucha contra la corrupción.

Así mismo, ha señalado que el Pacte del Grau hay que mejorarlo en diferentes aspectos, como el papel de la Alcaldía y superar el modelo "simplemente figurante" para que el plenario pueda interpelarla directamente. Del Señor también ha criticado la "falta de responsabilidad" del Gobierno cuando decidió negociar los presupuestos cuando ya estaban elaborados, y al respecto ha dicho que "actúan con demasiada frecuencia como si tuvieran mayoría absoluta".

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha lamentado que se hayan debatido unos presupuestos que no se han consensuado con todos los grupos "cuando quedan comprometidos al nuevo gobierno". Según ha apuntado, son cuentas con "premeditación y alevosía", y ha dudado de sus líneas básicas "porque son totalmente inviables".

"Solo esperamos que se castigue en las urnas a un equipo de gobierno que está ninguneando toda la legislatura", ha afirmado Vidal, quien cree que el Pacto del Grau está muerto. Además, ha comentado que Ciudadasnos quiere una ciudad "donde las persianas de negocios se abran, en la que se cuida a quien genera trabajo, en la que no existan barreras para personas con discapacidad y en que no sea noticia por espectáculos obscenos".

El concejal del grupo popular, Carlos Feliu, ha lamentado que los presupuestos llegan "tarde y mal", y que los ciudadanos "pagan más por peores servicios". También ha criticado el aumento del IBI rústico, ha dicho que la política de vivienda es un "fracaso" y que el capítulo de personal aumenta 4,3 millones, "pero ni un solo euro en atender las reivindicaciones de policía y bomberos".

"LLEGAN TARDE Y SON MALOS"

La portavoz 'popular', Begoña Carrasco, ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos señalando que no son los que se merecen la ciudad, pues "llegan tarde, son malos porque incrementan el gasto y son presupuestos sectarios con los que solo quieren hacer campaña electoral", y ha recriminado a la alcaldesa que este lunes debía de estar en Cevisama.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha subrayado que el paro es la principal preocupación, y ha destacado las políticas activas de empleo. En educación se ha referido a la colaboración con la Generalitat; y ha destacado que "mientras que con la derecha la gente no podía acceder sus derechos, ahora podemos tramitar la dependencia en un plazo humano".

El concejal socialista Antonio Lorenzo ha manifestado que se trata de un presupuesto que genera "satisfacción" en el equipo de gobierno, que es el más elevado desde 2009, "expansivo", y en el que por primera vez el IBI disminuye su recaudación respecto al año anterior. Así mismo, ha respondido a Carrasco que el apoyo al sector cerámico no se demuestra yendo a la inauguración de Cevisama.

Marco, en su última intervención ha señalado que esperaba más un debate de ideas que no de "insultos y descalificaciones", y que hacer presupuestos es "muy fácil, pero se complica más cuando viene de un pacto de tres partidos, en el que un partido está fuera del Gobierno". Al respecto, ha dicho que el presupuesto se ha hecho sin engañar ni mentir a nadie.

Por otra parte, ha explicado que no sabe si es alcaldesa "figurante, de verdad o de mentiras", sino que solo sabe que es una persona que se presentó a las elecciones "con mucha ilusión, con mil defectos y alguna virtud, y solo he trabajado por los ciudadanos".

MOVILIZACIÓN

La alcaldesa ha dado la bienvenida a la movilización de los miembros del GIP de la Policía Local, que han estado presentes en el salón plenario, bajo el lema 'No somos menos que los demás, nuestro trabajo no se valora'.

Marco ha señalado que desde el Ayuntamiento sí se valora el trabajo de la Policía Local, y ha recordado que desde el consistorio de Castellón se inició la reunión con sindicatos a nivel nacional y se trasladó a la FEMP la jubilación anticipada de la Policía local para equipararla a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. La primera edil ha recordado que en esta legislatura se han invertido más de 3 millones de euros en Policía y Bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento