El Ayuntamiento de Málaga distinguirá a participantes y colaboradores en el rescate de Julen

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento distinguirá a los participantes y colaboradores del dispositivo que durante casi dos semanas se ha desplegado en el municipio malagueño de Totalán para el rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de gran profundidad y cuyo cuerpo fue hallado en la madrugada del pasado sábado después de un amplio operativo de profesionales de diversos ámbitos.
Efectivos de Protección Civil apoyan el rescate de Julen en Totalán
Efectivos de Protección Civil apoyan el rescate de Julen en Totalán
ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Efectivos de Protección Civil apoyan el rescate de Julen en Totalán

Por una parte, se distinguirá a los profesionales, desde la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; pasando por los ingenieros de caminos, ingenieros de minas, geólogos y topógrafos -en la persona de Ángel García Vidal-; los técnicos del Servicio de Carreteras autonómico; la Guardia Civil, en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez; los bomberos tanto de la capital como del Consorcio Provincial; el GREA del 112 Andalucía, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento, los psicólogos aportados por la Junta y los técnicos de Protección Civil.

Asimismo se distinguirá a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo; las empresas que han prestado equipamiento y material de forma desinteresada, en la persona de Juan Arrabal; hasta los vecinos de Totalán, en la persona de su alcalde, Miguel Ángel Escaño, por la comida y alojamiento a las personas que lo necesitaban.

Las distinciones se someterán a la consideración de la junta de portavoces y se concederán en el próximo pleno ordinario de la Corporación municipal, el 6 de febrero: formalmente, serán aprobadas como un punto en el orden del día.

Se trata de menciones honoríficas especiales previstas en el vigente Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento, reguladas por el Reglamento de Honores y Distinciones.

Pretenden en este caso, según ha explicado De la Torre, reconocer públicamente la cooperación, el servicio público, el trabajo, la humanidad, la generosidad y la solidaridad de quienes se han esforzado desde el domingo 13 hasta la madrugada del sábado 26 de enero en la búsqueda del pequeño Julen, vecino de la barriada malagueña de El Palo.

"Queremos expresar nuestra gratitud", ha dicho el regidor, quien ha asegurado también que por parte del Consistorio los servicios de psicólogos se irán turnando "para profundizar en los aspectos sociales de esta familia", de manera que puedan superar la situación "lógicamente difícil de abatimiento que inevitablemente tienen después de la pérdida, además, de otro hijo, Oliver, hace año y medio". "Hay que situarse en su corazón y ayudarles a ellos y a toda la familia", ha sostenido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento