Evacúan a 350 personas del balneario de Panticosa tras las intensas nevadas

  • El riesgo de aludes obliga a cerrar las carreteras de acceso al complejo y a Llanos del Hospital, en Huesca.
  • La punta de la crecida del Ebro ha pasado por Zaragoza con 1.457,84 metros cúbicos sin causar daños.
Nieve en Jaca (Huesca).
Nieve en Jaca (Huesca).
DDA CORRESPONSALES
Nieve en Jaca (Huesca).

El balneario de Panticosa, en Huesca, está evancuando durante este lunes por la mañana a sus cerca de 300 clientes y 50 trabajadores ante la gran acumulación de nieve —medio metro de espesor— que se ha producido en las últimas horas y el consecuente riesgo de aludes o avalanchas en la carretera y vías de acceso.

Según algunos afectados con los que ha hablado Heraldo.es, "la nieve se acumula ya en las laderas pero no llegar a asentar ni hace capa de hielo para poder soportar la que sigue cayendo".

El diario aragonés asegura que el complejo hotelero tiene previsto terminar su desalojo y quedar vacío a partir de las 12 del mediodía y no volverá a abrir, en principio, hasta el próximo jueves. Una vez salgan los 300 clientes y 50 trabajadores, solo permanecerán en el hotel unas diez personas empleadas para labores de mantenimiento.

Además, las carreteras de acceso al balneario de Panticosa, la A-2606, y a Llanos del Hospital, la A-139, ambas en la provincia de Huesca, se cerrarán a partir de las 12.00 horas de este lunes por riesgo de aludes. El Gobierno de Aragón ya ha dado aviso a los establecimientos del cierre de las vías.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado a Europa Press de que se prevé que el corte del acceso al Balneario de Panticosa se prolongue durante varios días por las condiciones atmosféricas adversas. En el caso del acceso a Llanos del Hospital no se ha estimado todavía la duración del cierre de la carretera autonómica, han detallado las citadas fuentes.

Crecida del Ebro

La punta de la crecida del Ebro ha pasado este lunes de madrugada por la capital aragonesa con 1.457,84 metros cúbicos sin causar daños, tras inundar unas 1.500 hectáreas de cultivos en las poblaciones de la Ribera Alta, y se encuentra ya en descenso.

El río ha alcanzado una altura de 4,21 metros en Zaragoza a las 4.00 horas, cuando ha alcanzado su máximo caudal, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El caudal ha empezado a descender en la capital aragonesa, donde alcanza los 1.442 m3/s y 4,18 metros de altura y se mantiene activado el Plan Municipal de Protección Civil por el que este sábado se desalojó la urbanización de Torre Urzáiz en Movera.

La punta de la crecida se dirige ya hacia los pueblos situados en la Ribera Baja. Según la previsión de la CHE, a tenor de las precipitaciones previstas hasta este martes se esperan nuevos repuntes de caudal, pero de menor entidad, los más reseñables los que se esperan en el Arga y el Aragón (procedente del Erro y Salazar). En el tramo bajo del Ebro aumentará el caudal hasta los 600 m³/s debido al vertido de los embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix.

En cualquier caso, la CHE recomienda permanecer vigilantes a la evolución de las crecidas y estar atentos a la actualización de los boletines de predicción elaborados por este organismo, ya que la situación podría cambiar respecto a lo previsto en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento