Podemos se abre a pactar con la candidatura de Errejón antes de las elecciones

  • El partido constituye una gestora en la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Ramón Espinar.
  • "Hablaremos con todos los actores, incluido Errejón, para encontrar la máxima unidad", ha dicho Montero.
  • Pasado mañana se reúne el Consejo Ciudadano de Podemos ante el que diez barones han pedido "unidad".
Irene Montero, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, en su vuelta a la política.
Irene Montero, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, en su vuelta a la política.
JORGE PARIS
Irene Montero, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, en su vuelta a la política.

Podemos mantiene su intención de formar una candidatura propia para las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid del 26 de mayo, pero antes de las elecciones está dispuesto con "el partido de Íñigo Errejón", Más Madrid.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, que aunque ha reiterado que Errejón "ha roto muchos puentes y muchas confianzas", ha apuntado una eventual integración electoral antes del 26M al indicar que "por supuesto" están dispuesto a hablar con la candidatura de Errejón antes de las elecciones, en lo que supone un cambio de parecer de la dirección nacional con respecto a la semana pasada, cuando se consideraba "muy difícil" pactar con Errejón.

Podemos vuelve a atravesar una grave crisis por la situación que ha provocado en la Comunidad de Madrid, a cuatro meses de las autonómicas, la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones bajo el paraguas de Más Madrid y no de la formación morada. La situación se agravó el viernes pasado, cuando el hasta entonces secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dimitió de todos sus cargos, orgánicos e institucionales, por su desacuerdo con la negativa en aquel momento de la dirección nacional a explorar un acercamiento con Más Madrid para evitar una debacle electoral de Podemos con su candidatura alternativa.

Mientras se avanza en la elaboración de una candidatura y en una decisión sobre qué integración habrá con otros actores, como con Errejón, Podemos ha reaccionado a la renuncia de Espinar constituyendo una gestora en su organización madrileña. Según fuentes del partido, no está previsto nombrar a nadie que la presida, sino que será una "mesa horizontal" con un portavoz cuyo nombre no se ha dado aún a conocer.

Máxima unidad

De puertas para fuera y en relación a la candidatura madrileña de Podemos, Montero ha indicado este lunes que el partido está  "en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la mayor unidad posible para ganar al PP", ha dicho Montero, que ha añadido que "por supuesto" este diálogo de cara a una eventual "unidad" incluye a Errejón.

De momento Podemos está trabajando con IU para construir una candidatura a la Asamblea de Madrid que buscará "llegar a la máxima unidad posible" y "después hablaremos con todos los actores, incluido el partido de Errejón para encontrar la máxima unidad posible".

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, Montero ha recordado que Podemos ha decidido "echarse a un lado" y no presentar ninguna candidatura, "no sin tristeza por que Manuela Carmena haya decidido prescindir de todos los apoyos que tuvo en 2015, como Podemos, IU y Ganemos", ha dicho.

Salida de Errejón, renuncia de Espinar

El cambio de actitud que ha manifestado este lunes Montero se produce días dos días ante de que el miércoles de esta semana se reúna el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, con el que sus dirigentes tratarán de frenar la crisis abierta tras la marcha de Errejón y después del exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ante la negativa de la dirección de Podemos de explorar una posible integración con Más Madrid.

Según temen en Podemos, esta negativa a llegar a algún tipo de pacto con Errejón previo a las elecciones podría hacer incluso que el partido quedara fuera de la Asamblea de Madrid, al no llegar al 5% del voto. También Errejón ha manifestado su preferencia de llegar a un acuerdo con Podemos antes de las autonómicas del 26 e mayo.

En este escenario, diez secretarios generales autonómicos de Podemos se reunieron el viernes pasado en Toledo y consensuaron un comunicado en el que, sin apoyar la decisión de Errejón de saltar a la candidatura de Más Madrid, pidieron al líder del partido, Pablo Iglesias, "unidad", "responsabilidad" y "negociación" para que los resultados de Podemos en las próximas autónomicas no permitan el auge de los partidos de derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento