El Consell y el Ayuntamiento de Algaida abren el acceso controlado a la cueva Ramon Llull mientras acaba la restauración

  • El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Algaida han abierto el acceso controlado a la cueva Ramon Llull, ubicada en el puig de Randa, mientras continúan las tareas de restauración y se trabaja en su divulgación histórica ligada a la figura del filósofo mallorquín, en el marco de la celebración de la fiesta de la Conversión de Ramon Llull.
Cueva Ramon Llull
Cueva Ramon Llull
CONSELL DE MALLORCA
Cueva Ramon Llull

En un comunicado emitido por la institución insular, se ha informado de que el anuncio de apertura se ha hecho en el aula de Gramática del santuario de Cura que ha acogido al vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, quien ha hecho balance de la colaboración que mantienen las instituciones y la propiedad.

Asimismo, se ha informado que el proceso de restauración ha condicionado y limpiado el camino de acceso a la cueva, ha instalado una cerradura en la barrera para controlar el acceso en el espacio y está limpiando de vegetación alrededor de la cueva.

El equipo de restauración está formado por brigada de Patrimonio del Consell y personal del programa 'Visibles' del Soib y se ha concretado que el proceso está previsto que concluyan las tareas el mes de marzo.

Paralelamente a estas tareas, también se ha instalado señalización y, en este sentido, desde hace unos días, a la llegada del santuario de Cura, un panel informa en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y alemán- de la existencia de la cueva y de la necesidad de recoger las claves de acceso a la recepción.

En términos más concretos, según ha informado la alcaldesa del municipio, Antònia Mulet, el acceso está previsto que se lleve a cabo por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a domingo, y se comprometen a una tarea de vigilancia para garantizar la seguridad.

"Aseguramos la vigilancia, la limpieza y el acceso controlado en este espacio" ha explicado, en este sentido, Miralles.

Por lo que respecta a la tercera línea de trabajo, se ha puesto en marcha tiene la divulgación de la cueva, y se ha encomendado al historiador Pere Fullana, quien trabaja para recopilar toda la información que existe hasta día de hoy.

El objetivo de ello es poner a disposición de la ciudadanía un relato actualizado de los valores históricos, culturales y patrimoniales de la cueva.

Al acto de presentación, a parte de Miralles y Mulet, han asistido el ministro provincial de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, Jaume Puigserver, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll y el historiador, Pere Fullana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento