Abades Triana reúne este martes al sector empresarial y turístico en una nueva edición de la Olla de san Antón

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Grupo Abades organiza este martes en su restaurante de Sevilla, Abades Triana, la XI edición de la Olla de san Antón, una tradición granadina que consiste en celebrar con los amigos la elaboración y deguste de un contundente guiso y al que asistirán numerosas personalidades de la vida social, política, económica, cultural y de otros ámbitos de la capital hispalense.

Según ha informado el grupo, la 'Olla de san Antón 2019' tiene carácter solidario, por lo que a los asistentes se les ha animado a aportar un kilo de alimentos no perecederos que irá a beneficio al comedor social de San Juan de Acre, perteneciente a la Orden Hospitalaria de Malta.

Este comedor está situado en la calle Mendigorría, en el casco histórico de Sevilla y su nombre no es casual. Tras la reconquista de la ciudad, el Rey San Fernando otorgó esa zona a la orden de San Juan de Acre, nombre medieval de la actual Orden de Malta. Impulsado por la Delegación en Andalucía de esta Orden Hospitalaria, atiende a diario a una media de 200 personas.

Desde noviembre de 2011, en plena crisis económica, cuando dio comienzo su actividad, ha servido más de 200.000 comidas. Su labor es desempeñada por un equipo de más de 300 personas voluntarias que, en grupos de 25 o 30 cada día, desempeñan unas 25.000 horas de trabajo al cabo del año.

El comedor de San Juan de Acre es el único en Sevilla que sirve cenas a partir de las 17,00 horas y tiene la particularidad de no ser autoservicio. Los voluntarios sirven a las mesas personalmente. Adicionalmente, el año 2016, se puso en marcha un servicio de acompañamiento social. Este servicio, atendido por un Trabajador Social, ha tenido gran aceptación por parte de los usuarios.

El 85 por ciento de las personas que acuden al comedor son hombres, en su mayoría españoles (53 por ciento) y un 43 por ciento está en la franja de los 46 a 65 años. Sin embargo, "el espíritu hospitalario de la Orden alcanza a todos los que allí acuden llevados por la necesidad, no haciéndose distinciones por razones de raza, religión, sexo, ideología o estado personal", según han explicado.

Más de 150 entidades y donantes colaboran con la fundación, haciendo del Comedor de San Juan de Acre "un recurso estable y resolutivo, muy utilizado y bien valorado por las personas necesitadas de Sevilla".

La Olla de San Antón es una fiesta gastronómica, típica de la zona oriental de Andalucía, principalmente de Granada y consiste en un guiso que nació en el pueblo montañero de Monachil. Está compuesto de un puchero elaborado con habas secas, judías blancas, pimiento 'colorao', carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, entre otros), un puñado de arroz y patatas, junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Lo típico es tomarse un plato de olla junto a una gran hoguera con su posterior 'pringá'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento