El delegado del Gobierno culpa a Garrido del conflicto del taxi y este le responde: "El que tiene que trabajar es él"

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.
El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.
EUROPA PRESS - Archivo
El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado este lunes al presidente madrileño, Ángel Garrido, a "cumplir con su obligación" y a "ponerse a trabajar ya" en relación a la huelga indefinida del taxi, que continúa este lunes con su octava jornada de paro en la capital.

Rodríguez Uribes se ha pronunciado a favor de la labor llevada a cabo por la Policía Municipal de Madrid y el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena y ha dicho que va a apoyarlos para "garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos".

Este mensaje del delegado llega pasadas las 7 horas en relación a la concentración sin autorización que mantienen los taxistas desde el sábado por la noche en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la glorieta de Gregorio Marañón. Esta zona permanece cortada tras la 'vigilia' que han llevado a cabo unos 2.000 taxistas.

"El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad", ha añadido Rodríguez Uribes, para a continuación instar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a "cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya" para solucionar el conflicto del taxi.

Los taxistas han comenzado este lunes su octava jornada de paros en la capital para exigir un cambio en la regulación de las licencias VTC. Tras tomar el centro de Madrid y ocupar el Paseo de la Castellana, la policía ha ordenado el desalojo de la protesta.

Por su parte, este domingo, el presidente de la Comunidad de Madrid se dirigió a Rodríguez Uribes para pedirle que "actúe" para evitar "el secuestro" de la ciudad después de que los taxistas se trasladaran de Ifema a la Castellana, donde decidieron acampar.

Ante esta petición, anoche Rodríguez Uribes decía que Garrido "debería ocuparse menos " de lo que deben hacer los demás y "más cumplir con la obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y VTC".

"Decía Goethe que si todos barriéramos la puerta de nuestra casa, el mundo estaría limpio", añadía el delegado tras la crítica de inacción lanzada por el Gobierno regional.

"Tienen derecho a la huelga pero no a colapsar la ciudad"

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez Uribes ha reiterado que desde la Delegación del Gobierno "estamos ayundando al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de Madrid en sus labores de desalojar el Paseo de la Castellana, que en estos momentos "se está intentando".

Mientras los agentes han intentado desalojar a los taxistas de esta arteria de la capital, Rodríguez Uribes ha negado que haya habido detenciones y ha aclarado que "ha habido algunas personas que se han resistido un poco más y a esas personas se les ha retirado de la calle".

El delegado del Gobierno ha defendido que los taxitas tienen "legítimas razones" para hacer huelga, si bien ha recordado que "deben ejercerlas sin colapsar la ciudad" porque estas acciones "hacen daño a los ciudadanos".

En opinión del Rodríguez Uribes, la huelga del taxi en Madrid, que este lunes vive ya su octava jornada consecutiva, "es una cuestión de movilidad, pero si se prolonga en el tiempo puede ser un problema de orden público", ha agregado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha vuelto a pedir a Garrido "que se ponga a trabajar" y ha recalcado que por su parte "estamos cumpliendo para garantizar el orden público. Pero el problema de fondo lo tiene que solucionar la Comunidad", ha zanjado.

Réplica de Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha replicado al delegado de Gobierno en la región, José Manuel Rodríguez Uribes, que los taxistas llevan acampados en el paseo de la Castellana dos noches, no una, y que "nadie ha hecho nada" hasta este lunes por la mañana, que se han producido los primeros desalojos.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Garrido no ha querido entrar en "discusiones personales" porque, además, ha admitido que tiene muy buena relación con Rodríguez Uribes, pero le ha recordado que los taxistas de la Castellana llevaban dos noches en este punto.

"El que tiene que trabajar es él", ha sostenido Garrido, quien ha defendido que, por su parte, él ya lo está haciendo. "Yo trabajo, en lo que me compete a mí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo que no va a hacer es una legislación que "pretende eliminar a un sector para que no haya competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento