La caída en las ventas de los coches diésel incrementa las emisiones medias de CO2 en La Rioja

  • Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en La Rioja se situaron en 121 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone tres gramos más que la media del cierre del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Faconauto atribuye este incremento a la caída en las matriculaciones de los coches diésel en la región, cuyas ventas se redujeron un 24,1% en 2018, suponiendo ya sólo un 30,4% de todo el mercado. En paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 61,3% de las matriculaciones y que ha crecido un 25,4%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 y el desplazamiento de la demanda del diésel a la gasolina tiene como consecuencia este incremento en las emisiones medias de los coches nuevos matriculados. Este hecho muestra, a juicio de Faconauto, que no se puede alcanzar la descarbonización de la movilidad sin que exista una neutralidad tecnológica.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no alcanzan la penetración esperada en el mercado. Así, en lo que va de año los eléctricos sólo han representado el 0,04% de las matriculaciones y los híbridos (gasolina/motor eléctrico) un 8,2%.

La llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre otros países de nuestro entorno.

"En esta época de transición hacia una movilidad descarbonizada, el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta, asesorando al cliente en la decisión de compra. Hay que trabajar pensando en el futuro sin interferir en el presente, con objetivos medioambientales realistas y medibles en el corto plazo, contando para ello con todas las tecnologías sostenibles, eficientes y asequibles para el consumidor".

Habría que ir "a la raíz del problema, que es un parque automovilístico muy antiguo y contaminante, y propiciar la solución, que pasa por facilitar que se achatarren esos coches viejos, por una nueva fiscalidad "verde" del automóvil y porque las Administraciones Públicas se tomen en serio la implantación de los Vehículos de Energías Alternativas", ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

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