PSOE cree que la petición de adelanto de la PIE para el Ayuntamiento es "pan" para el PP y "hambre" para la ciudad

  • El PSOE de Jaén ha considerado este domingo que la petición, por parte del Ayuntamiento de la capital al Gobierno de España, de adelanto de diez millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que el PP llevará a pleno "sólo da pan al PP y es el signo del hambre que espera a la ciudad de Jaén".

Y es que, según ha subrayado en un comunicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, el anticipo que el alcalde, Javier Márquez (PP), quiere solicitar al Gobierno central es una partida que hay que devolver, algo que "no tendría mayor trascendencia si no fuera porque toca hacerlo en el peor momento posible", según ha apostillado.

De esta manera, el representante socialista ha avisado de que, "a partir del año que viene, en 2020, quien gobierne en Jaén se encontrará con un pufo de 86 millones de euros de deuda con los bancos que el PP pospuso hasta después de las elecciones", y ha matizado que "a esa cantidad habrá que añadir estos diez millones de euros, que habrá que pagar no sabemos cómo".

Al respecto, y teniendo en cuenta que "en el presupuesto de este año apenas hay obligación de amortizar préstamos por importe de seis millones de euros, y aun así el PP está pidiendo un anticipo de la PIE de diez millones", el socialista se ha preguntado "cómo lo haremos el año próximo en que habrá que amortizar más de 40 millones de euros y 46 el siguiente ejercicio".

"Nos abocan a lo imposible y sin recursos para ello, pero no les importa porque lo importante es que pasen las elecciones sin que los jiennenses se den cuenta de que esto", ha afirmado Fernández, quien ha agregado que "a Javier Márquez y al PP les dan igual las consecuencias para la ciudad de una deuda enorme que llama a la puerta del Ayuntamiento a partir de 2020".

El representante socialista ha expuesto que, en 2018, Javier Márquez decidió posponer la devolución del capital y los intereses de préstamos por varios cientos de millones de euros, y ha insistido en que, "a partir de 2020, quien gobierne el Ayuntamiento de Jaén se encontrará con los primeros cuarenta millones de euros para devolver, y el año siguiente otros 46 frente a los ocho o diez millones anuales que Javier Márquez se fijó como tope para pagar en su mandato", según ha apostillado.

Fernández ha indicado así que el PP "le dejará como regalo envenenado a los jiennenses tras las elecciones municipales 900 euros más de deuda por habitante de esta ciudad a cambio de tener solo una campaña electoral tranquila".

Así las cosas, Fernández ha llamado a "sacar a este equipo de gobierno de la Plaza de Santa María, porque si esta es la progresión en la deuda estamos ante un punto de no retorno en la situación del Ayuntamiento si el PP sigue otros cuatro años más".

El socialista ha criticado además la actitud del alcalde al pedir mejoras en las partidas para Jaén en los Presupuestos Generales del Estado, y en esa línea ha apuntado que a Márquez, "el que presume que 'primero Jaén', se le ve el plumero político".

Así, Fernández ha subrayado que "la primera moción en ocho años" que los 'populares' "traen a pleno para pedir más dinero en los presupuestos coincide con el PSOE gobernando en Madrid", y ha criticado que "en todo este tiempo no ha dicho 'ni mú' a los presupuestos que ha perpetrado Rajoy contra la ciudad".

"A mí me gustaría saber dónde estaba Javier Márquez en 2012, cuando era teniente de alcalde, y el PP acabó con el Plan Activa Jaén que tantas cosas buenas trajo a esta ciudad, o cuando Rajoy decidió no invertir los 117 millones de euros para la alta velocidad ferroviaria de la Jaén-Madrid. O el año pasado, cuando ya era alcalde y los presupuestos los hacían mano a mano dos jiennenses ilustres como Montoro y Fernández de Moya, dónde estaba para pedirles la inversión en la Catedral y el proyecto de la Comisaría de Policía Nacional en el Bulevar, que nunca llegaron", ha apuntado Fernández.

Finalmente, el portavoz socialista ha reprochado al alcalde que exija más inversión de los PGE "cuando su partido, el PP, ha impedido que se incremente el límite de gasto para facilitar más inversiones para Jaén y España". "No se puede estrujar el cuello de los jiennenses con una mano y con la otra exigirles que respiren, no es creíble y sí muy irresponsable con la ciudad", ha concluido Manuel Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento