El exgerente del FMI Michel Camdessus pide "fortalecer el multilateralismo ante el proteccionismo excluyente"

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Premiso Sabino Arana
Premiso Sabino Arana
FUNDACIÓN SABINO ARANA
Premiso Sabino Arana

El director-gerente del FMI entre 1987 y 2000, Michel Camdessus, ha apostado este domingo en Bilbao por el "universalismo y por fortalecer al multilateralismo contra las amenazas de un proteccionismo excluyente y regresivo".

Camdessus ha sido uno de los galardonados en los Premios Sabino Arana junto al sacerdote y activista Txomin Bereciartua, la escritora Dolores Redondo, el director de orquesta Juanjo Mena y la abogada y expresidenta del Athletic Ana Urquijo.

Los galardones, que han alcanzado su trigésima edición, se han entregado en el transcurso de una gala desarrollada en el Teatro Arriaga, que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la que han asistido diversos representantes institucionales y de distintos ámbitos de la sociedad vasca.

También han estado presentes, entre otros representantes institucionales, el exlehendakari José Antonio Ardanza; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; los diputado generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González, y los presidentes de las Juntas Generales vizcaínas y alavesas, Ana Otadui y Pedro Elosegi.

También han acudido hasta el Arriaga los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, el presidente de Eudel, Imanol Landa, y la portavoz del Gobierno navarro, María Solana, así como los consejeros vascos Beatriz Artolazabal, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte, Estefanía Beltrán de Heredia y Arantza Tapia.

En el discurso de apertura, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ha recordado que son ya 175 -con las de este domingo- las personas, asociaciones e instituciones las que han sido premiadas a lo largo de estas 30 ediciones.

Así, se ha mostrado convencido de que los Premios Sabino Arana son unos premios de futuro porque "seguiremos teniendo un proyecto de país, seguiremos trabajando por una Euskadi y un mundo más justos, más humanos, más sostenibles, una Euskadi y un mundo en paz".

La Fundación ha premiado en la presente edición al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, "vasco universal y uno de los principales protagonistas de la economía mundial durante el último tercio del siglo XX, por su aportación y defensa de un modelo de desarrollo inclusivo".

En su alocución, Camdessus, que ha dedicado el premio a su "amigo Kofi Annan, fallecido el pasado año, ha mostrado su "orgullo" por ser definido como "vasco universal" y ha resaltado que el vasco "es universal o no es". "Universal es lo que somos, es parte de nuestro ser, de nuestro ADN", ha añadido.

Tras recordar las figuras históricas de Juan Sebastián Elcano o de Pedro Arrupe, entre otras, el director-gerente del FMI entre 1987 y el 2000 ha apostado por la "fraternidad" y por "buscar soluciones universales a problemas que no conocen fronteras": "Los problemas no podrán resolverse sin instituciones mundiales fortalecidas. Es hora de universalismo, de fortalecer al multilateralismo contra las amenazas de un proteccionismo excluyente y regresivo".

"Démosle a Europa el nuevo perfil que estos tiempos requieren, un perfil que sugiere su identidad de continente de la apertura; démosle a las instituciones de la ONU y de Bretton Woods el apoyo que les es indispensable para hacer que prevalezcan las respuestas mundiales a los problemas de hoy y de mañana", ha añadido.

RESTO DE GALARDONADOS

En esta edición, la Fundación que preside Juan María Atutxa ha premiado también la labor del sacerdote Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, "por su dilatada y fecunda trayectoria personal y profesional como impulsor de innumerables iniciativas sociales, culturales y educativas".

Bereciartua ha tenido un recuerdo para "los muchos colaboradores y amigos que se han unido a mis proyectos y han formado coro conmigo. Mis trabajos han sido una obra coral cantada entre muchos".

Tras agradecer a Dios el haberle regalado desde su lugar de nacimiento, Euskadi, "su talante, su manera de ser y actuar, y su mente, que otea, no ceja, apoya, promueve, acompaña, aglutina y forma equipo", ha querido también agradecer el "calor de su familia" y a todos los que le han acompañado en este largo camino.

A continuación, ha recibido su galardón la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo (Navarra), Dolores Redondo, autora, entre otros, de la trilogía del Baztán y Premio Planeta por 'Todo esto te daré'.

"En cada una de mis novelas la elección del escenario nace de lo más íntimo, de mis raíces y mi cultura, de lo que soy, y de la tierra que me cubrirá cuando muera. De la clase de familia en la que nací y me crié, de las mujeres que respeto y admiro, de los hombres a los que amo. De un territorio tan rico que trasciende y deja de ser el simple escenario por el que transitan los personajes, para convertirse en algo vivo, y poderoso. Porque lo único que hace creíble una ficción es la honestidad con uno mismo mientras escribe", ha afirmado.

El siguiente galardonado en subir al escenario ha sido el director de orquesta Juanjo Mena, quien ha demandado a las instituciones públicas de la Educación y la Cultura más apoyos para la educación musical.

"Pongamos un director de coro, un músico en cada una de las escuelas de este país e invirtamos en el futuro de nuestra sociedad", ha reivindicado. Asimismo, Mena no se ha querido olvidarse de todos los que le han acompañado en su camino, desde su familia, pasando por su maestro y guía, Carmelo Bernaola, hasta el público y aficionados que "tanto me han arropado y aplaudido incondicionalmente".

Por su parte, la abogada y expresidenta del Athletic Ana Urquijo ha sido reconocida como "ejemplo pionero de superación de barreras en el camino hacia la igualdad, en ámbitos de dirección especialmente masculinizados como el deporte o el mundo laboral".

Urquijo fue la primera directiva del Athletic (1990), su primera vicepresidenta y, en 2006, su primera presidenta. También fue la

primera mujer en acceder a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Bizkaia (1987).

En su persona, Sabino Arana Fundazioa ha querido "reconocer a todas las mujeres que día tras día rompen con el techo de cristal, y aportan su ejemplo, experiencia y compromiso a la obra común de una sociedad igualitaria".

En su alocución, Urquijo ha subrayado su "profundo orgullo de pertenencia a mi tierra". "Me siento identificada con los valores y los principios que históricamente nos han guiado, combinando tradiciones con una gran capacidad de emprender, de afrontar el futuro con una cultura igualitaria", ha destacado.

Asimismo, ha sostenido que "la ley tiene mucho que decir para ir avanzando en igualdad". "Debemos hacer leyes que la hagan factible. Así conseguiremos una sociedad fuerte e igualitaria", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento