Colectivos feministas preparan una huelga del 8M con perspectiva antirracista y "acciones para ir más allá" de este día

  • Más de 500 mujeres se han reunido este fin de semana en València para organizar una huelga feminista para el 8M que "suponga ir más allá del trabajo laboral y productivo" y que cuenta con una "transversalización de la perspectiva antirracista y anticolonial" en cada uno de sus ejes. Desde la Comisión Estatal se ha acordado trabajar para "ir más allá" de este día y se han preparado acciones para "antes, durante y después de la huelga".

Así lo ha explicado en rueda de prensa una de las portavoces de la Asamblea Feminista 8M de València, María Cabeza; acompañada de una de las representantes de Vaga Feminista de Cataluña, Dolo Pulido; y de la Comisión 8M de Madrid; Rafaela Pimenter. La atención a medios ha tenido lugar este domingo durante la V Trobada Estatal del 8M que se ha llevado a cabo durante los días 26 y 27 de enero y con objetivo de establecer las bases de la jornada de movilización del Día de las Mujeres.

Según han explicado, este sábado se vivió "una jornada intensa" en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, en la que distintos grupos de trabajo abordaron las líneas de actuación que definirían el 8 de marzo. Estos son: cuidados, consumo, trabajo, educación, violencias y antirracismo. Asimismo, han destacado la "dimensión internacional" de la jornada y la presencia de mujeres de otros países en el encuentro como Turquía, Alemania, Nicaragua, Austria y Argentina.

"Salimos reforzadas de este encuentro, que ha desbordado todas nuestras previsiones, y con más entusiasmo si cabe de cara al 8M", ha expresado María Cabeza. En esta línea, ha remarcado que el interés mostrado por este evento "ha sido enorme" ya que después del plazo de inscripción "continuaron recibiendo muchísimas demandas".

Por su parte, Pimenter ha señalado que el año pasado ya "se resignificó el concepto de huelga", ha celebrado Pimenter, quien ha añadido que "no se puede volver a hablar de una huelga general que no incluya una huelga de cuidados, consumo y educativa". "Convocamos una huelga feminista de 24 horas, una huelga antipatriarcal, anticolonialista, cuyo sujeto político son las mujeres", ha continuado.

Por su parte, Pulido ha remarcado "la transversaliación de la perspectiva antirracista y anticolonial en cada uno de los ejes y grupos de trabajo". "Una de las exigencias más firmes que salen de este encuentro es el cierre de los CIEs y la derrogación de la Ley de Extranjería", ha manifestado.

Además, "el consumo y los cuidados" serán los ejes centrales de la huelga, según ha explicado la representante de Vaga Feminista Catalunya. Ha destacado el "amplio consenso en la creación de redes de apoyo feminista a distinta escala y de carácter tanto para defenderse de las agresiones machistas y fascistas como para fomentar el cooperativismo y ayudarse y cuidarse las unas de las otras".

Respecto al segundo eje principal, el consumo, han señalado "el ecofeminsimo" como "una de las claves de la lucha anticapitalista". "Trabajaremos para la elaboración de protocolos que aborden las violencias machistas en diferentes ámbitos: laboral, educativo, ocio, judicial y sanitario".

Desde el eje educativo han destacado propuestas como la de aplicar educación afectivo-sexual "completa feminista y diversa" en los centros de estudio para que atiendan así "una vez más, a la diversidad que caracteriza este movimiento". "También han surgido exigencias de carácter urgente como la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario", ha explicado.

Por último, la comisión 8M han mostrado su "repulsa y consternación al nuevo caso de violencia machista" vivido este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) con el asesinato de una mujer a manos de su marido. Asimismo, han mostrado su apoyo a la monologuista Paloma Palenciano que "está siendo perseguida, insultada y denunciada por evidenciar la violencia machista" y han reiterado su apoyo a Juana Rivas "como un ejemplo más de justicia patriarcal". "También, exigimos justicia para las compañeras temporeras de Huelva", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento