La escritora, Ana Romero, ofrece este lunes una conferencia en la Casa de los Periodistas de Logroño

  • La periodista y escritora, Ana Romero, en su calidad de portavoz de Balcony Group -una plataforma de periodistas constituida en lobby recientemente que trabaja en pro de favorecer la capacidad de liderazgo de las mujeres en los medios- ofrecerá este lunes una conferencia en la Casa de los Periodistas a las 19,30 horas, que tendrá como moderadora a la periodista riojana Ana González.

En su conferencia, Ana Romero, además de presentar Balcony Group, realizará un repaso sobre algunos de los principales pasajes de su interesante trayectoria profesional como sus investigaciones periodísticas sobre la corona española, centradas en la figura del Rey Juan Carlos y los motivos que rodearon su inesperada abdicación y en la del actual monarca Felipe IV, y las llevadas a cabo en torno a la época de la Transición española de una de cuyas figuras más enigmáticas y apasionantes, la de Carmen Díez de Rivera, también conocida como la musa de la transición, escribió su biografía.

Ana Romero (Cádiz, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York con una beca Fulbright. Empezó su carrera profesional en el Diario de Cádiz y en la agencia EFE. En El Mundo fue corresponsal en Estados Unidos con base en Nueva York, corresponsal diplomática con base en Madrid y redactora jefe de Sociedad.

Abandonó El Mundo tras el desencuentro que mantuvo con Casimiro García Abadillo, su director, quien trató de censurar a la periodista por referirse a CorinnazuSayn-Wittgenstein como la 'amiga íntima' del Monarca. Ha colaborado como comentarista política para la BBC, para Radio Francia Internacional y para el Washington Quarterly.

Romero ha publicado numerosos trabajos periodísticos sobre la transición a la democracia y sobre la Casa Real española, algunos de ellos convertidos en libros. Entre los primeros destacan "Historia de Carmen. Memorias de Carmen Díez de Rivera", y "El Triángulo de la Transición"?, basados en sus entrevistas a la que fuera jefa de Gabinete del Gobierno de Adolfo Suárez quien vivió un momento muy delicado en su vida personal al descubrir que era hija del cuñado de Franco y ministro de Asuntos Exteriores del Régimen, Serrano Suñer, y que estaba a punto de casarse con quien ella desconocía que era su hermano.

Sobre la Casa Real española ha publicado "Final de partida", una crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I en la que relata los últimos años de su reinado y las vivencias del rey con Corinna Zu Sayn Wittgenstein y con otras amistades,

y "El Rey ante el Espejo", un relato centrado en el primer trienio de Felipe VI?.En 2015 se sumó al proyecto digital de Pedro J. Ramírez como directora adjunta de El Español, medio que abandonó en 2017.

Nueve son las fundadoras de Balcony Group Ana Pardo de Vera (directora de Público), Soledad Gallego-Díaz (directora de El País), Montserrat Domínguez (directora de revistas de PRISA), Pepa Bueno (Directora Hoy por Hoy de la Cadena SER), Ana Romero (periodista y escritora), Charo Marcos (directora de Kloshletter), María Ramírez (NiemanFellow), Marilín Gonzalo (periodista) y Mirta Drago (directora de comunicación de Mediaset).

La plataforma aspira a impulsar el acceso de la mujer a puestos de máxima responsabilidad en los medios y a favorecer la influencia de la mujer periodista, ya que los datos indican que no acaban de cuajar como líderes en el sector, pese a constituir la mitad de las personas que trabajan en este oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento