Málaga para la Gente propone contadores inteligentes en casas de mayores que viven solos para ver emergencias

  • El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción para la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Juventud y Deportes de este próximo lunes en la que piden medidas para reforzar la atención a personas mayores que viven solas en la capital, como, entre otros, instalar en sus casas unos contadores inteligentes para detectar si se han producido algún tipo de emergencia, incidencia o percance de los mismos.

También en la iniciativa instan a la Junta a la ampliación progresiva del número de centros de día para mayores de la ciudad, con la construcción paulatina en Carretera de Cádiz; Cruz de Humilladero; Zona Norte -Ciudad Jardín, Bailen Miraflores, Palma Palmilla-; Teatinos y Puerto de la Torre; y Zona Este.

Además, quieren que el Consistorio se comprometa a poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para que los mencionados centros sean una realidad y a colaborar con la puesta en marcha cuanto antes de los mismos; y que incremente en el presupuesto de 2019 las partidas destinadas a los mayores, así como a elaborar y financiar un plan destinado a afrontar las necesidades de las personas mayores en riesgo de exclusión social.

La concejala de IU Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que más de un 15 por ciento de habitantes de Málaga son mayores de 65 años, los que supone que existen más de 80.000 ciudadanos mayores de 65 años en la capital, de los que 24.000 viven solos, siendo un 80 por ciento mujeres.

Además, ha incidido en que el envejecimiento de la ciudadanía ha redundado en un crecimiento progresivo de la población de personas dependientes, muchas de las cuales viven solas, lo que genera la necesidad de ayuda constante de familiares o cuidadores para realizar tareas.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, Málaga para la Gente dice que la opción de las residencias "está muy limitada por la escasez de la oferta, y la mayoría, especialmente las de carácter público, reciben al solicitante con largas y desalentadoras listas de espera, y elevados precios por el servicio". Por ello, los centros de día constituyen la principal alternativa de atención cotidiana a nuestros mayores.

Ramos ha subrayado que la construcción de centros de estancia diurna para mayores "es un deber de las instituciones para cubrir la demanda del más del 15 por ciento de la población de la capital malagueña que tiene más de 65 años", recordando que dentro de unos años este porcentaje aumentará hasta el 25 por ciento, "por lo que debemos hacer frente a esta situación real".

Además, ha continuado, se debe tener en cuenta que el colectivo de mayores y pensionistas "es uno de los que más está sufriendo la crisis económica, nuestros mayores se han empobrecido y muchos se encuentran en riesgo de exclusión social y con dificultades para llegar a final de mes".

Según Ramos, el incremento de la esperanza de vida y de la demanda de nuevos servicios, así como el incremento de las actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, que se ofrecen a nuestros mayores ha traído como consecuencia que los centros de día para mayores existentes en la ciudad, el Centro de Día para Mayores Málaga I Trinidad y el Centro de Día para Mayores Málaga II Perchel, ubicados en el distrito centro de la ciudad, "se hayan quedado pequeños para los servicios que demandan en la actualidad".

En este sentido, ha agregado que los poderes públicos "deben ser conscientes de esa necesidad", por lo que, por un lado, la administración autonómica "debe iniciar los trámites para la ampliación del número de centros de día para los mayores de nuestra ciudad", y, por otro lado, la administración municipal "está en condiciones de ofrecer los terrenos necesarios para su construcción y colaborar en la puesta en marcha de los mismos".

"Los dos centros públicos de día que atienden esta demanda especializada son claramente insuficientes para la creciente demanda que existe, más aún cuando existe una abultada lista de espera para estos centros", ha señalado la viceportavoz de IU Málaga para la Gente.

De igual modo, ha opinado que "se trataría de descentralizar los servicios que ofrecen estos centros para acercarlos a los mayores de los distritos dotando a los barrios más envejecidos de cada zona de un centro de día".

CONTADORES

Por otro lado, además de la atención que se presta a los mayores en los centros de día y de la ayuda a domicilio que reciben a través de la Ley de la Dependencia, Ramos ha recordado que se están poniendo en marcha otras iniciativas para una aumentar la seguridad, control y atención de las personas mayores que viven solas en sus casas.

En este sentido, ha recordado que algunas ciudades han puesto en marcha la iniciativa de instalar en las casas de mayores que viven solos, unos contadores inteligentes para detectar si se han producido alguna incidencia o han sufrido algún percance.

"Ahora mismo, ya se puede comprobar que una vivienda del IMV está

vacía por falta de consumo de

agua. Eso mismo se podría hacer en el caso de los mayores con esta iniciativa", ha explicado.

Al respecto, ha añadido que los contadores de agua inteligentes envían señal cuando el usuario lleva dos días sin abrir un grifo y alerta a los Servicios Sociales de que puede estar ocurriendo una emergencia. "Es una pequeña inversión, muy asumible por el consistorio, que no es difícil de realizar entre el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa), siendo, además, esta última

de gestión pública".

Por último, la coalición de izquierdas también se ha referido al "refuerzo" de la atención a domicilio para el cumplimiento de la Ley de Dependencia, que ha sido un enorme avance social, "pero que el gobierno central y andaluz ha ido resquebrajando".

"Esperamos que, por coherencia, PP y Ciudadanos cumplan desde el Gobierno andaluz con las demandas sobre dependencia que han reclamado desde la oposición reforzando esta prestación aumentando el presupuesto destinado a la misma", ha concluido.

Por ello, en la moción también instan al nuevo ejecutivo andaluz a que cumplan con las demandas para impulsar la aplicación de la ley de la dependencia "para cubrir la demanda y necesidades existentes que han reclamado desde la oposición reforzando esta prestación aumentando el presupuesto destinado a la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento