La punta de la crecida ordinaria del Ebro llegará a Boquiñeni pasado el mediodía

  • La punta de crecida ordinaria del Ebro llegará al municipio zaragozano de Boquiñeni pasado el mediodía de este domingo. No se esperan afecciones en el casco urbano, aunque quedarán inundadas cerca de 400 hectáreas de campo.

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanjuán, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado que esta avenida es ordinaria y mucho menor que la registrada en abril de 2018.

Ha comentado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado varias obras que han reforzado las motas y la situación del río a su paso por el municipio. Esto sumado a que el casco urbano está "bastante lejos" hace que no se esperen afecciones en viviendas y locales.

No obstante, como es habitual cuando hay una crecida, sí que quedarán anegados los campos que hay cerca del Ebro, unas 400 hectáreas. Sanjuán ha opinado que el cauce del río ya se ha limpiado dentro de lo posible, puesto que la normativa es "muy estricta".

Por ello, ha considerado que la solución para estos agricultores pasaría por otras medidas de prevención, como, por ejemplo, la compra de sus tierras para convertirlas en zonas inundables, "aunque para eso se necesita dinero, que el Gobierno central proporcione una partida económica".

YA HA PASADO POR NOVILLAS

La punta de la crecida ya ha pasado por Novillas, primer municipio aragonés por el que cruza el Ebro, donde sobre las 2.00 horas de este domingo el río ha alcanzado los 7,55 metros de altura y ha empezado a descender a las 5.00 horas.

Según los datos de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta de la avenida ordinaria llegará en la madrugada del domingo al lunes a la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza activó ayer por la tarde el Plan Municipal de Protección Civil para hacer frente a la crecida. Por precaución, ya se ha desalojado la urbanización Torre Urzáiz, en Movera, puesto que es una zona que se suele ver afectada por este tipo de avenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento