CCOO impulsa una campaña con talleres para complementar la formación de estudiantes de FP

  • CCOO en Jaén ha puesto en marcha una campaña destinada a estudiantes de Formación Profesional (FP) con la que pretende contribuir a complementar su preparación en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales desde una perspectiva sindical y de orientación profesional sectorial.
Uno de los talleres de la campaña 'Tu formación cuenta'.
Uno de los talleres de la campaña 'Tu formación cuenta'.
CCOO-JAÉN
Uno de los talleres de la campaña 'Tu formación cuenta'.

La iniciativa, impulsada por el área de Juventud con el título 'Tu formación cuenta', nace de "la necesidad de dar respuesta a las distintas situaciones y dudas que tendrán los futuros trabajadores y trabajadoras en su entorno profesional".

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria de Empleo y Juventud de CCOO-Jaén, Sara García, quien ha precisado que en esta primera edición ha comenzado en los IES Auringis, Las Fuentezuelas y Fuente la Peña, en la capital, y seguirá en febrero en el Virgen del Carmen, también en Jaén, y el Juan López Morillas, de Jódar.

"Nuestra intención en seguir hasta primavera, según la demanda de los centros", ha comentado no sin valorar la "buena aceptación" que está teniendo esta iniciativa, por lo que en una segunda etapa del proyecto también se quiere extender a otros municipios de la provincia.

Se articula en dos talleres destinados a estudiantes de FP de Grado Básico, Medio y Superior, uno sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales y otro con nociones básicas sobre relaciones laborales. Para ello, se cuenta "con formadores con larga experiencia" en ambas cuestiones, incluidos delegados del sindicato y también con la colaboración de Clece.

Con el primer taller, se quiere subrayar la importancia de la prevención en los centros de trabajo y "mostrar a los más jóvenes la triste realidad" de los accidentes laborales, que llegan a la muerte en su expresión máxima, si no se respeta la normativa o no se tienen los equipos adecuados.

El segundo incluye "contenido tan importante para los más jóvenes" como las nóminas, los diferentes contratos de trabajo que les afecten, los sistemas de representación de los trabajadores y orientación profesional para completar, iniciar o buscar empleo.

Además, según ha explicado García, desde CCOO se está preparando "un tercer taller demandado por los alumnos de los ciclos de Electricidad, Electrónica y Mantenimiento", sobre las tarjetas profesionales de la construcción y del metal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento