Los taxistas de Madrid bloquean la Castellana entre gritos de "guerra, guerra, guerra"

Vista del Paseo de la Castellana cortada por los taxistas.
Vista del Paseo de la Castellana cortada por los taxistas.
EFE
Vista del Paseo de la Castellana cortada por los taxistas.

Los taxistas madrileños han llevado este domingo su protesta al centro de la capital y han bloqueado a mediodía varios carriles del paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la de Gregorio Marañón, en su séptimo día de huelga por su conflicto con los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Los vehículos de centenares de taxistas han permanecido desde el sábado por la noche parados en los carriles centrales del paseo de la Castellana, de modo que el resto de coches solo pueden circular por los laterales, según ha confirmado la Policía Municipal.

Entre gritos de "guerra, guerra, guerra", los taxistas han celebrado una asamblea para decidir sus próximas acciones en su protesta, trasladadas al Paseo de la Castellana una vez que ha finalizado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebraba en IFEMA.

Acampada

Asimismo, han comenzado a acampar en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde están instalando tiendas de campaña en lo que supone un paso más en su conflicto.

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado tras la asamblea de taxistas que tienen intención de convertir en su "zona cero" el paseo de la Castellana, la arteria que cruza Madrid de norte a sur y por la que diariamente circulan miles de vehículos.

Los taxistas decidieron este viernes continuar con los paros tras considerar "insuficiente" el preacuerdo para regular los VTC suscrito por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de VTC, principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio y no de tiempo, como ellos reclaman.

Este sábado por la noche, los taxistas celebraron una asamblea en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu en la que acordaron dirigirse a los alrededores de la plaza de Colón, donde han recibido el apoyo de compañeros llegados de todas las partes de España.

La Policía Municipal ha indicado que los carriles laterales van a permanecer abiertos durante todo el día y que también se puede atravesar la arteria madrileña desde los carriles transversales.

VTC, "muy enfadados" por las agresiones

Por otro lado,los conductores de vehículos VTC se han reunido este domingo en asamblea para acordar acciones encaminadas a exigir "respeto" como sector a la administración, mostrándose "muy enfadados" con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una noche "catastrófica" en la que un conductor de Uber recibió un disparo cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3.

Así lo ha manifestado el portavoz del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Casallas, quien ha adelantado que pedirán una reunión con Uribes para que tome cartas sobre el asunto y solucione la seguridad en las calles.

La pasada semana, el colectivo envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que solicitaba que velara por su seguridad. "Mañana seguiremos trabajando. No vamos a dejar de trabajar por el miedo", ha aseverado el sindicalista, quien ha insistido en que si la Delegación o media plantearán una queja formal. "Como no haya un muerto sobre la mesa, no se va a hacer nada", ha reprochado.

La convocatoria de esta asamblea surge tras días de "sufrimiento y agresiones" para que se ponga fin a un conflicto del taxi, que con su huelga y acciones de protesta asociadas tiene a la "ciudad secuestrada".

También exponen que el conflicto "se ha tornado más violento que nunca" por parte del taxi y que, en contraposición, los conductores VTC llevarán a cabo sus reivindicaciones de manera pacífica y con diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento