Martínez Majo destaca la "unión" entre Sevilla y León y ensalza el "amplio abanico" de recursos de la provincia

  • El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha destacado la "unión" entre Sevilla y León que se materializa en rutas "históricas" como la de la Plata, los personajes "singulares" como San Isidoro o la "variedad" de sus tradiciones gastronómicas y ha ensalzado el "amplio abanico" de recursos naturales y culturales de los distintos pueblos que componen la provincia.

Así lo ha indicado este sábado Martínez Majo, quien ha sido el encargado de dar el pregón dentro de los actos organizados en los Días de León en Sevilla, y que se ha desarrollado tras el desfile de los pendones y en el que también se han llevado a cabo distintos espectáculos de música y bailes tradicionales leoneses.

Sevilla está "cosida" a León por el empedrado de la Ruta de la Plata, un camino que hace a ambos lugares herederos de "legendarias civilizaciones" y que se trata de una de las rutas de turismo cultural de "mayor interés" de España y Europa, y una vía de comunicación terrestre que contribuye a la "prosperidad" de todo el territorio que atraviesa, ha señalado el presidente de la Diputación.

Asimismo, Martínez Majo ha recordado a "uno de los hombres más sabios de su época", San Isidoro, una persona "singular" que también une a ambas provincias pues los restos de este escritor sevillano y Obispo de Sevilla acabaron en la Basílica de San Isidoro, construida sobre un templo prerrománico en el año 1055 por Fernando I y su esposa Doña Sancha para albergar al sabio religioso.

La "gran variedad" de productos y tradiciones culinarias es otro aspecto que relaciona a sevillanos y leoneses, quienes poseen una "rica" gastronomía basada en la influencia de las culturas que entraron en contacto con Andalucía y que en la actualidad marcan otra coincidencia con "el tapeo".

Martínez Majo también ha subrayado la importancia de los desfiles de pendones de León, los cuales "identifican" a la provincia al bailar al son de la música popular de la tierra y "levantan" la admiración del público "allí donde han podido desfilar", como una de las costumbres y tradiciones que se deben impulsar, cuestión que se realiza a través del Instituto Leonés de Cultura.

LEÓN, "TERRITORIO INMENSO"

El paisaje, la historia, la naturaleza y la cultura de la provincia han sido otros de los ejes que han centrado el pregón de Martínez Majo, quien ha hecho hincapié en la capacidad de este "territorio inmenso" para "despertar las más agradables sensaciones".

La comarca del Bierzo como "enclave" místico, Las Médulas y el Lago de Carucedo, Bérgidum, Santo Tomás de las Ollas, Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio, Villafranca en su conjunto, el Castillo Templario de Ponferrada o las iglesias románicas en el camino de Corullón son algunos de los rincones que el presidente de la institución provincial ha calificado como "merecedores de especial reconocimiento".

"Es nuestra riqueza, como la que se expresa en una Montaña exuberante, de una fauna ancestral representada por el oso, el lobo ibérico o el urogallo que la hacen un espacio auténtico y vívido", ha destacado.

Igualmente, ha mencionado otras de sus más de 1.300 localidades, como La Bañeza, "núcleo" y "ciudad de comerciantes" para las comarcas que la rodean, con la Valduerna, con sus "famosísimas" alubias, el Jamuz y la Valdería, como simbologías provinciales en las que los productos de calidad son "referencia"; o la ciudad amurallada y "cabecera de una de las más antiguas Diocésis de España", Astorga.

"La Provincia de León se manifiesta en su intensa variedad y en sus pasiones. Una de ellas es el Camino de Santiago, que convierte nuestra tierra en cosmopolita y universal porque todos los años miles de peregrinos de todas las latitudes del planeta que la recorren", ha aseverado Martínez Majo, para defender la provincia como una "tierra antigua" y un territorio "fuente de leyendas".

Por último, el regidor ha agradecido a la Casa de León por "reunir cada año a un grupo de amigos a orillas del Guadalquivir para estrechar los lazos que unen y hermanan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento