FADE y las Cámaras de Gobierno defienden la importancia del proyecto del Área Metropolitana de Asturias

  • La Federación de Empresarios de Asturias (FADE) y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés han defendido este sábado la "singular importancia" que tiene el proyecto del Área Metropolitana de Asturias.

Así, en nota de prensa han manifestado su apoyo a la iniciativa y animan "a que se ponga en marcha cuanto antes" ante la trascendencia que tendrá "para el futuro" de la comunidad. Igualmente, piden a los partidos y administraciones públicas "altura de miras y visión estratégica ante una propuesta que no menoscaba la capitalidad".

"Asturias tiene una realidad territorial y urbana particularmente complejas en la que ya está emergiendo de forma natural un espacio metropolitano. Es necesario ordenar jurídica e institucionalmente este territorio a través de un ente supralocal que evite riesgos e ineficiencias y que aproveche al máximo sus potencialidades. Así lo venimos manifestando y defendiendo desde hace ya mucho tiempo, y también se ha recogido específicamente como propuesta concreta en el documento '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias'", dicen en el escrito.

Del mismo modo, entienden que el proyecto "constituye un buen documento para comenzar a desarrollar el Área Metropolitana de Asturias". "Se trata de una propuesta que, desde el principio de voluntariedad y sobre la base de cooperación entre Administraciones Públicas, plantea objetivos ambiciosos, pero al mismo tiempo realistas y alcanzables. Lo hace, también, respetando las actuales competencias municipales y sin cuestionar estatus administrativos o menoscabo alguno de la capitalidad de Asturias", remarcan.

"Desde la legitimidad que nos otorga la representación de los empresarios asturianos pedimos altura de miras a nuestros políticos e instamos a los partidos políticos a que contemplen este proyecto con visión estratégica y de largo plazo; a que flexibilicen sus posturas y desplieguen sus capacidades negociadoras; y a que alcancen a la mayor brevedad posible un acuerdo que permita arrancar el Área Metropolitana Central de Asturias cuanto antes, dejando de lado la confrontación e intereses derivados de dinámicas partidistas. Al mismo tiempo, comprometemos nuestro apoyo con este proyecto para que, junto con representantes sociales, académicos, ciudadanos o de otra índole, y mediante el sistema de gobernanza que se estime oportuno, podamos colaborar en el rápido diseño e impulso del AMA", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento