Activada para este domingo la alerta naranja por oleaje y el aviso amarillo por nieve y viento

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Oleaje en la costa vizcaína
Oleaje en la costa vizcaína
REMITIDA - Archivo
Oleaje en la costa vizcaína

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este domingo la alerta naranja por oleaje y el aviso amarillo por nieve y fuertes vientos, mientras que para el lunes tiene previsto activar el aviso amarillo por oleaje, nieve y también por precipitaciones persistentes.

Para este domingo, está previsto que se produzcan precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica y en el este.

A partir de las seis y hasta las nueve de la mañana, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, con una previsión de altura de ola que irá subiendo desde los 3,5 metros hasta rondar los 5 metros. El viento de componente oeste, con fuerza 6-7, originará mar gruesa a muy gruesa.

A partir de las nueve y hasta el final de la jornada, el aviso se elevará a alerta naranja ya que está previsto que, a lo largo de la mañana, la altura de ola significante siga subiendo hasta situarse entre los 6 o los 7 metros durante el resto del día.

Además, también desde las nueve, habrá aviso amarillo por impacto en la costa. Según ha explicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, debido a las características del oleaje, podrían producirse salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares, que serán a las 9.12 horas y a las 21.45 horas.

Por otro lado, desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche, se activará el aviso amarillo por rachas de viento del oeste-noroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. En áreas no expuestas, podrían rondar entre los 60 o los 80 km/h.

Asimismo, desde las tres de la tarde y hasta el final de la jornada, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior. Se espera que la cota de nieve vaya descendiendo desde los 1.500 metros al inicio de la madrugada, hasta rondar por la mañana los 1.000 o los 1.200 metros y por la noche los 700 o los 800 metros. Se prevén espesores de entre 2 y 15 cm a 1.000 metros de altura.

VUELVEN LAS LLUVIAS PERSISTENTES

Para la jornada del lunes, se esperan durante la primera mitad del día precipitaciones moderadas y persistentes, más abundantes en la vertiente cantábrica y en el este, mientras que durante la segunda mitad habrá precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en el este.

Por ello, se activará, de nuevo, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, en Gipuzkoa y en la zona de transición alavesa durante toda la jornada.

En el territorio guipuzcoano está previsto que se acumulen entre 40 y 60 l/m2 en 24 horas, especialmente en el este, donde se podrían alcanzar los 60 o los 80 l/m2. En el territorio vizcaíno, se podrían acumular entre 30 y 50 l/m2, especialmente en el sureste, donde se podrían alcanzar máximos de 50 a 70 l/m2.

En el territorio alavés, por su parte, la precipitación acumulada podría alcanzar en la zona de transición entre 10 y 25 l/m2, mientras que en la Rioja Alavesa se pueden acumular entre 5 y 15 l/m2.

En el litoral, además, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas durante todo el lunes. La altura de ola significante se situará en torno a 5 metros, aunque irá descendiendo hasta rondar los 3,5 metros a partir de la tarde. El viento de componente oeste, con fuerza 4-5 e intervalos de fuerza 6, originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa.

Por otro lado, hasta las nueve de la mañana, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior. Se prevé que la cota de nieve suba rápidamente desde los 700 o los 800 metros hasta rondar entre 800 y 1.000 metros durante la mañana, mientras que durante la segunda mitad del día oscilará entre los 1.100 y los 1.300 metros. De este modo, se podrían alcanzar espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento