Una instantánea en blanco y negro de una antigua cancha de baloncesto gana el II Concurso Guille Martí Revillo

  • 'Treeess, dooss, unooo', de José Cintas Albiol, es la ganadora del II Concurso de Fotografía Guille Martí Revillo. El protagonista de la imagen es su hijo Dani, que se puso a jugar a baloncesto en una antigua cancha situada junto al Museo de Ciencias Naturales de Onda (Castellón).
Instantánea ganadora del certamen
Instantánea ganadora del certamen
REMITIDA
Instantánea ganadora del certamen

"La preciosa luz con la que nos premiaba la hora y ese entorno erosionado por el tiempo me gustaron", relata el autor de la instantánea: "Mientras Dani peleaba por encestar en esas canastas altísimas para él, yo simplemente disfrutaba de la escena y disparaba mi cámara sin parar. La atmósfera que creó aquel atardecer y la tensión de la escena es lo que me animó a presentar esta imagen, en concreto, para este bonito concurso".

Cintas, nacido en Almassora (Castellón), es un fotógrafo tardío. Con 29 años, en 2009 se compró una réflex y se aficionó a la fotografía, a la que añadió al dibujo, la pintura y la escultura que "siempre" han formado parte de su vida como manera de expresión artística.

El ganador ya se llevó dos primeros premios en el concurso del Maratón de Castellón y un segundo en del Maratón de València. En el Guille Martí, el 'oro' está dotado con un total de 1.127 euros, un bautizo de buceo aportado por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat y un trofeo realizado por Jexpo.

El escultor José Expósito ha convertido en escultura la fotografía tomada por Nacho Matías, de Guille en el Garbí, y que Yosu Mendoza convirtió en el logo 'Por Guille', detalla la organización del certamen en un comunicado.

A 3.600 METROS DE ALTURA

El segundo premio ha recaído en 'Entre brumas', de Carlos Punyet, un piloto privado aficionado a la fotografía que aprovecha sus viajes para hacer "fotos imposibles de captar si no estás a cierta altura".

De hecho, capturó la premiada desde una avioneta Cessna 172N, a 3.600 metros de altura, sobrevolando la zona del Berguedá en el Pirineo. "Al contemplar el panorama quedé fascinado por la imagen de las montañas, las brumas y las nubes, con la silueta de la montaña de Montserrat al fondo", relata. Punyet es de Barcelona, donde estudió fotografía y cinematografía.

Las 'Olas gigantes' de Iñaki Unamuno Iriondo se ha llevado el tercer premio. Recoge un momento de la competición Punta Galea Challenge Big wave surf event, que se celebra en Getxo (Vizcaya).

"Allí se reunían los mejores surfistas del mundo en la especialidad de olas grandes. La previsión de olas era magnifica, y la verdad es que no me defraudaron, ni las olas, ni los 'riders' que cabalgaron sobre ellas. Espectacular", manifiesta el fotógrafo.

La imagen trasmite la energía y fuerza de la ola y, como contrapunto, la vulnerabilidad, destreza y valentía del surfista. "Creo que refleja la grandiosidad del surf", asegura. Unamuno es de Gernika, donde trabaja como arquitecto técnico, y la fotografía es su gran afición. Pertenece a la Photoka Asociación Fotográfica de Gernika-Lumo.

Los fotógrafos Bleda y Rosa, Xavier Ribas y Ana Teresa Ortega, la exjugadora de baloncesto profesional Piluca Alonso y los hermanos Pou, alpinistas, han formado el jurado. El secretario y asesor es Pep Benlloch, director del Máster de Fotografía de la Universitat Politècnica de València (UPV). Las tres premiadas han ganado entre las 621 fotografías presentadas al certamen.

EN MEMORIA DE GUILLE MARTÍ

Este concurso es un memorial en recuerdo de Guille Martí Revillo, fallecido con 19 años el 27 de enero de 2016. Los premios (1.127, 527 y 327 euros, respectivamente) están sufragados con el seguro que Guille tenía por ser miembro de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat, entidad que se ha sumado al proyecto regalando a los fotógrafos ganadores un curso de buceo con el fin de intentar prevenir los accidentes con una adecuada formación.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el Salón de Actos de Rectorado de la Universitat Politècnica de València, donde Guille Martí estudiaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento