La CARM destina 100.000 euros para el Plan de Espacios Expositivos

  • La Consejería de Turismo y Cultura ha abierto la convocatoria del Plan de Espacios Expositivos 2019 para la presentación de proyectos que se exhibirán en las salas de los municipios a lo largo del año. Hasta el 22 de febrero, los creadores podrán hacer llegar sus propuestas y los ayuntamientos podrán también adherirse a esta iniciativa, según se recoge en la resolución que publicada en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (www.icarm.es).
Plan de Espacios Expositivos
Plan de Espacios Expositivos
CARM
Plan de Espacios Expositivos

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "durante 2018 se han organizado un total de 56 muestras en una treintena de municipios que han permitido al público disfrutar del talento de alrededor de 70 artistas de la Región de Murcia, con quienes estamos comprometidos desde el Gobierno regional para ayudarles en la difusión y puesta en valor de su trabajo, acercando así también el arte contemporáneo a toda la sociedad".

"La buena acogida de este proyecto al que se presentaron en la última edición más de 130 artistas", añadió López-Briones, "nos lleva a lanzar una nueva convocatoria del Plan de Espacios Expositivos, dotada con 100.000 euros, que contribuirá a ampliar la programación de actividades en todos los municipios, incidiendo en la descentralización de la cultura en nuestra Región".

Los ayuntamientos interesados pueden ya presentar formalmente sus solicitudes, en las que deberán especificar las salas con las que desean adherirse al Plan de Espacios Expositivos 2019. Asimismo, los artistas de cualquier disciplina también pueden presentar sus proyectos. Los creadores deberán ser mayores de edad, estar empadronados en la Región, haber realizado, como mínimo, una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable y contar con un catálogo publicado.

El proyecto que presenten incluirá material fotográfico de las obras que podrían integrarlo y toda la documentación que se considere de interés. El material se entregará en soporte digital y cada artista solo podrá presentar una sola propuesta. Asimismo, se indica que los seleccionados para la primera edición del Plan de Espacios Expositivos aún en marcha podrán participar en el programa de 2019 presentando un nuevo proyecto.

Una comisión técnica integrada por profesionales de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y la Universidad de Murcia, así como de la Consejería de Cultura, valorará las propuestas atendiendo a criterios como su novedad y coherencia, su diseño expositivo, calidad, estética y funcionalidad, así como la viabilidad económica y la técnica usada.

Desde Cultura se realizará el listado de proyectos expositivos que será ofertado a los ayuntamientos para que seleccionen un máximo de dos exposiciones que deseen mostrar en sus municipios. Cada artista podrá asimismo exponer en dos municipios diferentes.

El calendario expositivo definitivo será realizado también por parte de la Consejería para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa. También desde Cultura se diseñará el catálogo y diferente material para promocionar la exposición y se asumirán los gastos del transporte de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento