Cualquier familia andaluza, independientemente de su renta anual, podrá solicitar plaza en las guarderías públicas de nuestra comunidad  para el próximo curso escolar. El Consejo de Gobierno de la Junta modificó ayer el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas (aprobado en el año 2002), eliminando la renta familiar y la obligación de que ambos padres trabajen como requisitos indispensables para poder acceder a ellas. 

Con esta modificación se persigue «universalizar» de forma progresiva la prestación de este servicio.

LOS CAMBIOS

Requisitos

Con este cambio sólo habrá que cumplir dos cláusulas para solicitar plaza: los padres tendrán que estar empadronados en Andalucía y sus hijos deben tener menos de tres años.

Baremación

La renta de la familia y que en la pareja trabajen ambos progenitores pasan a ser sólo criterios de baremación. Es decir, obtendrán más puntos para entrar e n un centro infantil sostenidos con fondos del Gobierno andaluz aquellos cuya renta sea más baja que la del resto de solicitantes o los casos en los que ambos trabajen.

Plazas

Actualmente, en la comunidad hay 55.000 puestos escolares en guarderías infantiles. 7.000 son de nueva creación en este curso. Y pasarán a 70.000 para 2008-2009, pues se habilitarán 15.000 más, según avanzó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. 

Objetivo

La meta del Gobierno andaluz es crear 100.000 plazas en la próxima legislatura (2008-2012).

Centros

Desde que se está aplicando este decreto, los centros han aumentado un 88% en la región.
 
Dinos...qué te parece esta medida envíanos un correo electrónico a: zona20sevilla@20minutos.es  un sms al 690 20 20 20 o entra en...20minutos.es/sevilla

Más ayudas para las familias

A lo largo del año se concederán unas 5.600 ayudas para partos múltiples y familias con hijos menores de tres años cuando se produzca un nuevo nacimiento. Otra medida que recoge este decreto es la gratuidad de los libros de texto. El curso que viene serán 910.000 alumnos los que se beneficien de ella, pues se extenderá a 192.000 estudiantes más, de 2º y 4º de Enseñanza Secundaria (ESO). Además, 1.953 centros ofrecerán comedor, aula matinal o actividades extraescolares (152 más que este curso).