Igualdad convoca 275 plazas en un nuevo servicio para que niños y adolescentes gitanos continúen sus estudios

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la convocatoria de un nuevo servicio social especializado e individualizado con un total de 275 plazas para la mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana, a través del 'Programa Kumpania', con el objetivo de que se gradúen en estudios de Secundaria y postobligatorios.
Un aula de un colegio
Un aula de un colegio
GVA - Archivo
Un aula de un colegio

Este proyecto se enmarca en los acuerdos de acción concertada para servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad, para los que la Conselleria destina en total dos millones de euros en 2019, detalla la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supone aplicar la fórmula de concierto social con entidades, que "sustituye a las subvenciones", a servicios especializados del pueblo gitano que se integrarán en la red pública valenciana de servicios sociales y de atención a la igualdad en la diversidad.

En concreto, Igualdad concierta la gestión del servicio de 275 plazas en un nuevo servicio social especializado e individualizado de mejora socioeducativa, dirigido a la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar.

Con el nombre 'Programa Kumpania', pretende graduar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Los usuarios serán niños y adolescentes gitanos de entre 6 y 18 años que cursen Primaria o Secundaria.

Las 275 plazas se organizarán en programas de 25 personas y algunos de 12. La provincia de Alicante tendrá un mínimo del 35%, la de Valencia el 25% y la de Castellón una décima parte. Hay un total de 51 municipios y barrios previstos para la puesta en marcha del servicio: 26 en Valencia, 21 en Alicante y cuatro en Castellón. Como requisito, ninguna entidad podrá tener más del 50% de las plazas.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

El servicio consistirá en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa, con acciones como un itinerario personalizado para cada niño y adolescente, junto a mediación y seguimiento en el centro educativo, con la familia y con los servicios sociales.

También se proporcionarán clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, se fomentarán de hábitos saludables y de ocio educativo y se ofrecerá formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras medidas.

Con esta apuesta, Oltra ha reiterado que el concierto social para la prestación de servicios sociales especializados "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los servicios que gestionan y, sobre todo, asegura la calidad en el servicio a las personas y a sus familias". La fórmula ya se ha aplicado desde el año pasado a centros de diferente tipología destinados a personas mayores o con diversidad funcional y enfermedad mental crónica.

La convocatoria, publicada el pasado 15 de enero, recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento de concertación y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y obligaciones de las entidades para acceder a la acción concertada, las condiciones técnicas y económicas, los módulos económicos, el personal o el procedimiento.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 15 de febrero y se realizan e forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat, en el apartado 'servicios online'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento