Seis de cada diez empleados de Navantia en ensayos no destructivos se formaron en un curso del SEF

  • Seis de cada diez empleados que trabajan en o para Navantia Cartagena dentro de la rama de ensayos no destructivos se formaron a través de un curso del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Los responsables de la empresa pública de construcción naval informaron de este dato a la directora general del SEF, Severa González, durante la reunión que mantuvieron para analizar las principales necesidades formativas de la compañía.

La mayoría de esos trabajadores obtuvieron dicha formación en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, referente del país en el ámbito de la química. Este centro es uno de los pocos de España que imparte cursos de la especialidad de 'Organización y control de ensayos no destructivos', conducente a un certificado de profesionalidad, y con una elevada inserción laboral a la conclusión del mismo.

De hecho, la práctica totalidad de alumnos formados en los últimos cuatro años están trabajando a día de hoy. Muchos de ellos son alumnos universitarios de Ingeniería que mejoran sus posibilidades de inserción laboral mediante una formación de alto nivel en ensayos no destructivos, que las universidades no ofrecen debido al equipamiento tan sofisticado que es necesario.

Esta especialidad es muy demandada en la construcción de los submarinos S-80, ya que permite verificar la calidad de las soldaduras. Algunas de las profesiones a desempeñar tras superar las más de 800 horas de formación son la de técnico en control de calidad de soldaduras, inspector de uniones soldadas en fabricación, analista mediante ensayos no destructivos de productos acabados, o técnico de control de calidad en industria pesada mediante estos ensayos.

Los ensayos no destructivos son esenciales para garantizar la seguridad marítima de navíos como los submarinos S-80 construidos por Navantia, ya que permiten conocer el estado de cualquier componente. Así, mediante equipos de última tecnología se detecta y certifican defectos potenciales podrían ocasionar un fallo de resistencia mecánica del material.

Las técnicas utilizadas son la inspección visual, los líquidos penetrantes, las partículas magnéticas, los ultrasonidos (ecografía) y los rayos X (radiografía industrial). Todas se utilizan para controlar la calidad de las uniones soldadas realizadas en los submarinos S-80.

Estas pruebas proporcionan información sobre el objeto analizado sin que éste experimente ningún deterioro, lo que posibilita que dichos ensayos sean aplicables en cualquier etapa del proceso productivo, e incluso a lo largo de toda la vida útil del componente o la pieza.

González afirmó que "estos cursos del SEF proporcionan la mejor formación sobre todos los tipos de ensayos no destructivos, y además ofrecen el respaldo de un certificado de profesionalidad, lo cual es muy valorado por las empresas especializadas. Esta formación es esencial para el correcto desarrollo de la inspección y la evaluación conforme a la normativa vigente en el sector naval".

Durante la reunión con responsables de Navantia, Severa González también recogió las que actualmente son las principales necesidades formativas de esta empresa, y que se centran sobre todo en el campo de la inspección y la gestión de la documentación, es decir, personal que revise el correcto cumplimiento de los procedimientos implantados.

Navantia renovará próximamente parte de su plantilla y necesitará incorporar diferentes perfiles profesionales, entre en los que se encuentran los inspectores en ensayos no destructivos. Por otro lado, las empresas contratistas de Navantia necesitan inspectores de este tipo de ensayos para asegurar la calidad en sus trabajos.

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena ofrece desde el 25 de marzo cinco cursos sobre 'Organización y control de ensayos no destructivos', y el plazo de inscripción se encuentra abierto. En total se formará a 75 alumnos (15 por curso), que deben poseer al menos el título de Bachillerato.

Las fechas de inicio se pueden consultar en la web del SEF, donde también se puede descargar la solicitud de inscripción y enviarla 'on line' siguiendo las instrucciones indicadas. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono 968518210.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento