Los consumidores gallegos gastaron un 5% más en la última campaña navideña, según el Observatorio Cetelem

  • El gasto medio realizado por los gallegos en las compras de las navidades pasadas aumentó un 5% respecto al año anterior, al alcanzar los 330 euros, frente a los 315 euros invertidos en esa misma época en 2017, según el Observatorio Cetelem. No obstante, comparado con el gasto medio de los españoles, los gallegos gastaron un 27% menos.

En cuanto a los productos más adquiridos por los gallegos en las pasadas navidades destacó la ropa (63%), con un descenso de 6 puntos respecto a 2017, aunque situándose un punto por arriba respecto a la media nacional.

Le siguieron el calzado y los complementos (45%), también con un descenso de 7 puntos respecto a 2017, pero cuatro puntos más respecto a España. En tercer lugar se situaron los juguetes, que con un 45% se mantuvo igual respecto al año anterior, y se situó 6 puntos por encima de la media española.

DESGLOSE DE LOS DATOS

Según el estudio, el 23,8% de los encuestados en Galicia manifiesta haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior.

Comparándolo con las cifras del total de España, los gallegos se encuentran tres puntos por encima. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un porcentaje 8 puntos mayor al declarado en 2017.

Los datos se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online entre población mayor de 18 años, con una muestra de 1.000 encuestas.

Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento