El gobierno local plantea un plan de estabilización del empleo temporal que afectará a unos 840 trabajadores

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén prevé llevar al próximo Pleno su propuesta de plan de estabilización y consolidación del empleo temporal que permita reducir la tasa de temporalidad en esta administración. Podría afectar a unos 840 trabajadores (entre personal laboral y funcionariado interino) de los en torno a 1.400 que forman la plantilla municipal.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.

Según ha indicado a Europa Press el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, esta iniciativa surge del II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo de 2018 entre el Gobierno central y los sindicatos.

"El objetivo de ese acuerdo, que se traslada también a las corporaciones locales, es que a través de un proceso extraordinario se pueda acometer una reducción drástica de la temporalidad, muy alta en las administraciones públicas", ha explicado el edil para precisar que se pretende que esa tasa no supere el ocho por ciento en 2023.

En el Consistorio jiennense, con una plantilla de unos 1.400 personas en total, ese índice ronda el 60 por ciento, unos 840 empleados sumando las plazas de personal laboral y funcionarios interinos. Estos son los que podrían verse afectados por el plan, ya que "la intención es acabar con toda la temporalidad".

Por ello, siendo "un procedimiento excepcional", los sindicatos y el equipo de gobierno acordaron en julio "trabajar prioritariamente" en él. Como resultado, la labor del área de Personal durante estos meses se ha centrado en su diseño frente a cuestiones como la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), actualmente en elaboración, "porque al final también se ve afectada".

"Esta semana se ha celebrado una mesa de negociación para abordarlo y se ha analizado también en comisión, de modo que, si no surge ningún problema, en el próximo pleno llevaremos la propuesta del equipo de gobierno de este plan de estabilización y consolidación del empleo temporal", ha comentado el edil.

Ello permitirá, por un lado, que "todos aquellos puestos que ahora están cubiertos por personal laboral se puedan convertir en personal laboral fijo y tener una estabilidad mayor en el empleo". Y, por otro, que los funcionarios interinos se sometan también a las pruebas legalmente establecidas cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito y publicidad y se puedan consolidar como funcionarios".

De este modo, si la iniciativa es aprobada en el pleno, empezarán los trabajos para determinar las plazas que se sacarían en estos procesos extraordinarios, que "pueden ser por concurso, en el caso de que sean plazas de personal laboral, y de concurso-oposición para el funcionariado interino".

"Todo ello viene a garantizar la prestación de los servicios con mucha más eficacia y eficiencia y también llevaría a que, si mientras tanto somos capaces también de abordar finalmente la RPT, podamos tener una ordenación de recursos humanos muchos más adecuada en el Ayuntamiento", ha asegurado Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento