Gallardo pide al nuevo gobierno dar "prioridad absoluta" a la construcción de infraestructuras judiciales

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Proyecto de 'Distrito Judicial' del Colegio de Abogados y Colegio de Arquitectos
Proyecto de 'Distrito Judicial' del Colegio de Abogados y Colegio de Arquitectos
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE SEVILLA
Proyecto de 'Distrito Judicial' del Colegio de Abogados y Colegio de Arquitectos

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha pedido al nuevo gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno (PP-A), dar "prioridad absoluta" a la construcción de las infraestructuras judiciales que la capital andaluza "necesita" ante las "inadecuadas e indignas" que actualmente posee.

Así lo ha transmitido en declaraciones a Europa Press, expresando su confianza en que el nuevo gobierno, en el que el departamento de Justicia lo ha asumido el propio vicepresidente, Juan Marín (Cs), "rompa la inercia de falta de interés político" y se tome "en serio" este asunto. "Llevan décadas mareando la perdiz", ha añadido Gallardo.

En este sentido, ha recordado "la desidia de los anteriores gobiernos autonómicos", que "no han abordado seriamente este asunto" y se han limitado a "olvidarse" de Sevilla en la planificación de las nuevas instalaciones judiciales andaluzas frente a las desarrolladas en otras ciudades como en Málaga o Córdoba.

"La capital de la comunidad no puede continuar siendo la cenicienta de la Justicia andaluza en instalaciones judiciales, por lo que el nuevo equipo de Justicia deberá priorizar este asunto", ha manifestado Gallardo, que ha indicado que en cuanto estén nombrado los nuevos responsables en esta materia del Gobierno autonómico les trasladará sus reivindicaciones. "La nueva legislatura ha de ser la de la modernización de las sedes judiciales sevillanas", espera.

"DISTRITO JUDICIAL" EN EL PRADO

Gallardo, en su lucha incesante para que la capital andaluza logre unas instalaciones adecuadas a la importancia del servicio que se presta a los ciudadanos, ha informado a Europa Press de que el Colegio de Abogados y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) han presentado recientemente al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), un proyecto, elaborado por el COAS, para un 'Distrito Judicial' en el Prado de San Sebastián, "ubicación ideal" para las nuevas infraestructuras que la Justicia sevillana "precisa urgentemente".

El decano del Colegio de Abogados y la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, expusieron al alcalde, en una reunión en la que también estuvo presente el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el decano electo de los abogados, Óscar Cisneros, un estudio técnico en el que se recoge la edificación de cuatro nuevos edificios judiciales en esa zona de la ciudad y reformar los allí ya existentes, creando un 'Distrito Judicial' que "podría ser realidad a medio plazo y que contaría con 135.000 metros cuadrados construidos, de los que 40.000 serían en plantas subterráneas, lo que supondría cubrir las necesidades de aparcamientos que pudieran surgir con estas nuevas infraestructuras judiciales.

Ambos colegios profesionales, según Gallardo, coinciden en que el Prado es "la mejor opción y la única que hace viable una construcción por fases", pues serían distintos edificios cuya construcción no tendría que ser simultánea, ya que podría acometerse por fases. Además es una zona muy bien comunicada por transportes públicos, metro, tranvía y estación de autobuses".

Para el Colegio de Abogados de Sevilla, la zona del Prado de San Sebastián "es la única opción viable a medio plazo para que la ciudad disponga de nuevas instalaciones judiciales, en las que se pueda prestar a los sevillanos el servicio público judicial en condiciones dignas".

El proyecto, además de los dos edificios judiciales ya existentes, contempla la construcción de inmuebles en parcelas de titularidad pública -Junta de Andalucía, Ayuntamiento o Tussam- en la zona, algunas con "más de 30 años sin uso".

Así, el 'Distrito Judicial' contempla seis edificios. A los dos ya existentes, hay que sumar las edificaciones a construir en la parcela del antiguo equipo quirúrgico (Edificio con seis plantas de altura y dos subterráneas); en una parcela existente junto la antigua Estación de Cádiz (Seis plantas de altura y dos subterráneas); en una parcela anexa a la Estación de Autobuses del Prado (Cinco plantas de altura y una de sótano).

PERMUTA DE PARCELAS

El cuarto edificio es el que genera más controversia, pues el proyecto del Colegio de Arquitectos plantea edificar un inmueble de una planta baja "diáfana" y tres más en altura, con una subterránea, en una zona de los jardines del Prado, en paralelo a la calzada de la avenida de Carlos V y frente a la Audiencia.

Para ello propone permutar esta parcela con la existente -de 900 metros cuadrados menos- justo en frente, es decir, detrás del edificio de la Audiencia y delante de la Estación de Autobuses, donde el COAS ha proyectado tres plantas de sótano y zonas verdes, una "plaza" que sirva de "unión" de todos los edificios previstos, según ha precisado Cristina Murillo a Europa Press.

Si bien en este punto es donde el Ayuntamiento ha mostrado sus discrepancias al proyecto, pues, en el marco de sus competencias, "no está de acuerdo con un proyecto que suponga desmantelar una parte de los jardines del Prado", trasladando además a ambos colegios profesionales que "se está a la espera de la posición que adopte sobre el futuro de la Ciudad de la Justicia el nuevo Gobierno andaluz".

Según ha indicado Gallardo, el alcalde les recordó lo sucedido años atrás con la Biblioteca planteada por la Universidad de Sevilla en los jardines del Prado, junto a la calle Diego de Riaño, tumbada por los juzgados tras la oposición vecinal. El decano de los abogados ha añadido que Espadas no consideró posible la permuta de usos en las parcelas, lo que podría provocar "nueva contestación por los vecinos".

Por su parte, la decana de los arquitectos sevillanos, consciente de esta inicial reticencia municipal a la permuta de usos de estas parcelas, ha motivado la propuesta señalando que de construirse un edificio -que podría alcanzar de altura máxima doce plantas- en la parcela de Tussam que está delante de la Estación de Autobuses del Prado, donde existen viviendas, causaría bastantes perjuicios a éstos y a la calle en sí, "siempre estaría en sombra".

Por ello, defiende la construcción en esa parcela de zonas verdes en una plaza que "una" todos los edificios del 'Distrito Judicial' y que sirva de "entrada" a la Audiencia. Ha recordado que en la década de los años 80 se puso en marcha un concurso internacional de ideas para construir un edifico públicos en los jardines del Prado, que no llegó a buen puerto.

De construir el cuarto edificio en los jardines sería más bajo (planta baja y tres más) que de tenerlo que hacer en la parcela de Tussam, a quien la Junta podría compensar con otros terrenos. La planta baja sería "diáfana" para minimizar el impacto ambiental. Si bien, subraya que esta zona de la ciudad tiene suficiente zona verde, esto es, Parque de María Luisa, Jardines de Murillo, jardines frente a San Telmo, más los jardines del Prado.

Este proyecto de 'Distrito Judicial' en el Prado, con buen nivel de movilidad, permitiría devolver a esta zona "degradada" su valor y uso, conectando el centro histórico con la zona de San Bernardo. Además, asegura que el proyecto resuelve los problemas de aparcamientos que pudieran surgir con la construcción de cuatro nuevos edificios.

El COAS, que ha valorado otras zonas de la capital andaluza para construir la Ciudad de la Justicia, ha abogado por el Prado para reforzar su "identidad como zona judicial de la ciudad y rehabilitar esa manzana".

Gallardo, que le ha restado importancia a la permuta de suelos, pues el proyecto podría salir adelante sin la misma, ha reiterado que el Prado es "la mejor zona" de la ciudad para llevar a cabo este 'Distrito Judicial' "por múltiples razones" como la movilidad, la construcción por fases y la existencia de suelo público suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento