Debate de los candidatosa la Junta andaluza
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andaluciad Diego Valderas, Manuel Chaves, Javier Arenas y Julián Alvarez estrechan sus manos con el moderador, Carlos María Ruiz. (EFE) 20MINUTOS.ES
Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía (PSOE, PP,IU y CA), que expusieron este martes sus propuestas en Canal Sur TV, se atrevió a darse por vencedor en un debate "sin juego sucio" y en el que los cuatro coincidieron en haber cumplido sus objetivos y donde abordaron en sendos bloques los principales aspectos de la política autonómica.

El problema es que Chaves está ajeno a la realidad, no ve el problema

En el debate, que transcurrió con escasa tensión, el candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, hizo en todo momento una defensa de su gestión al frente del Gobierno andaluz, que fue cuestionada insistentemente por el aspirante del PP, Javier Arenas, y menor medida por Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (CA).

Chaves-Arenas

Chaves y Arenas, que se volverá a ver las caras este domingo, se dedicaron la mayor parte de sus alocuciones, en las que apenas se dirigieron a Valderas y Alvarez. Los líderes de PSOE-A y PP-A se rebatieron datos y se cruzaron acusaciones en materia de pensiones y empleo, llegando Arenas a acusar a Chaves de "faltar a la verdad" al atribuir al anterior Gobierno del PP la medida de jubilar los médicos a los 65 años.

Chaves y Arenas también se enzarzaron en relación con el trasvase del Ebro, que primero fue citado por el candidato socialista para criticar su "ausencia" en el programa electoral del PP a nivel nacional, lo que fue tachado de "falso" por el líder del PP-A, que mostró a cámara una fotografía de Chaves en la inauguración de la primera piedra en Almería de una obra que ahora considera "megalómana".

La deuda histórica de Andalucía

Chaves no desaprovechó la oportunidad para intentar evitar que la deuda histórica andaluza fuera objeto del debate, por lo que se adelantó a proponer un consenso a los partidos tras las elecciones sobre la cuantía de esta reivindicación, a lo que Arenas le instó a que revelara ya la cifra, mientras que Valderas le advirtió que su formación no se conformará con menos de 7.500 millones de euros.

Los líderes de PSOE-A y PP-A se rebatieron datos y se cruzaron acusaciones
Arenas ha estimado, en este sentido, que el "problema es que Chaves está ajeno a la realidad, que no ve el problema", mientras le acusó de colocar a la comunidad a "la cola" de casi todos los indicadores y de ser el "primero en despilfarro público, en altos cargo y en gasto en publicidad institucional".

Valderas, que dijo que las medidas económicas de ambos son "iguales", ha exigido un giro a la izquierda de la política económica, mientras que Álvarez cuestionó el uso hecho por la Junta de los "miles de millones" recibidos de la UE.