El PSOE denuncia que se cambian a escondidas las normas de urbanismo

  •  Dicen que el texto actual no es el que se aprobó en el pleno de 20 puntos
  • Se permite hacer pisos de más y construir en suelo rústico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid –la primera norma urbanística de la ciudad– "fue manipulado"entre su aprobación y su publicación, según denunció ayer la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

Con los cambios introducidos se pueden realizar actuaciones (algunas ya están en marcha) que el documento que aprobó el pleno del Ayuntamiento no autorizaba.

Por ejemplo, se pueden construir más viviendas, reconvertir granjas en complejos residenciales, levantar unifamiliares en suelo rústicos o hacer hoteles en una zona industrial.

En total, y según el responsable de urbanismo del PSOE en el Consistorio, Javier Izquierdo, son más de 20 modificaciones "gordas", y otras tantas que generan «discrepancias menores». Además, critican que «se ha intentado ocultar».

La Junta no supervisó

El Plan fue aprobado por el pleno municipal el 7 de marzo de 2003, a expensas de que la Consejería de Fomento diera el sí definitivo.

Éste llegó el 18 de agosto de 2004, aunque no tendría validez hasta que el Ayuntamiento hiciese algunas correcciones.

Cuatro años después, algunas correcciones que exigía la Junta no se hicieron y sí otras no solicitadas. Incluso algún artículo es totalmente nuevo, según el PSOE.

Ciudad de la Comunicación: La Junta no mandó cambiar nada. Sin embargo, se modificó el índice de edificabilidad. Pasó de 0,80 m2 edificables por cada m2 a 1,32, cuando la normativa impide que se supere un m2 por m2 disponible. En Caballería también se amplió la edificabilidad, pese a que el artículo no existía.

Apartamentos en el centro

La Junta tampoco mandó modificarla. La norma que se aprobó decía que no se podrían crear despachos u oficinas en un piso, salvo que estuvieran junto a la vivienda del interesado. Con el cambio se eliminó esta excepción y cualquier edificio puede ser oficinas.

Unifamiliares en zona rústica

No hicieron la corrección que pidió la Junta. Permite construir viviendas unifamiliares en suelo rústico. Ocho meses después de la aprobación se otorgó una licencia de obras para construir una vivienda de apoyo a una explotación agrícola, en Navabuena.

Conversión de granjas en complejo residencial

La Junta no mandó cambiar nada y se hizo sin pasar por el pleno ni por la Junta.

Hoteles y comercios

Un añadido en el texto ha permitido dar licencia para construir un hotel en la fábrica de harinas La Perla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento