Velasco cree que el juicio del procès será equiparable al del 11M o 23F y que habrá que "cortar" estrategias políticas

  • VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
EUROPA PRESS - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado este viernes que el juicio por el proceso soberanista catalán será equiparable a otros como el del 11-M o el 23-F por ser "uno de los más multitudinarios que afectan a funcionamiento de la democracia" desde el punto de vista histórico y político. No jurídico, porque cree que será un juicio "muy técnico" por celebrarse en el Tribunal Supremo (TS).

Sobre el proceso, que arranca el 6 de febrero, ha sostenido que "alguna de las estrategias que quieran alejar el debate de lo jurídico tendrán que ser cortadas por la sala para ceñirse al Código Penal y discutir cuestiones jurídicas, que es lo que interesa".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en València, donde ha participado en un congreso sobre corrupción política en el CEU-UCH, sobre las declaraciones del fiscal Javier Zaragoza de que el del 'procès' va a ser "uno de los juicios más importantes de la democracia española".

Por otro lado, Velasco ha asegurado que en España hay "una doctrina muy consolidada sobre el respeto a la libertad de expresión". "En este país no recuerdo muchos casos en los que por libertad de expresión pura y dura se vaya a prisión", ha afirmado, preguntado por si cree que hay sentencias e investigaciones judiciales que ponen en duda la libertad de expresión.

"Al revés: hay una doctrina muy consolidada sobre el respeto al artículo 20", ha subrayado. De hecho, ha señalado que la libertad de expresión "gana en casi todos los conflictos en los que choca con otros valores".

Por tanto, considera que "está bien defendida en el caso español". "Podemos contar con los dedos de la mano casos en los que en nombre de la expresión y no de otras cosas haya habido condenas; especialmente en mi campo, el penal", ha aseverado, para remarcar que sí sucede en el ámbito civil cuando se falta al honor o al respeto y que se indemniza en estos casos.

"Otra cosa es que en nombre de la libertad de expresión alguien incitara a usar la violencia contra otros colectivos, porque hay riesgo de vio y se tiene que penar", ha añadido, pues "en la sociedad del XXI, el derecho penal no solo trata de resolver los males cuando se han producido". "Hemos incluido el derecho penal del riesgo: el riesgo de la violencia se convierte en delito", ha explicado.

Preguntado por si debe decrecer la presión sobre el delito de enaltecimiento al terrorismo tras la desaparición de ETA, Velasco ha asegurado que ya está decreciendo y que en la Audiencia intentan "objetivar" en este tipo de casos. "El derecho penal no puede resolver los delitos contrarios a expresión en una democracia en la que la libertad de expresión es prioritaria", ha aseverado, y ha defendido que "sin libertad de expresión, la sociedad no puede avanzar".

"NO BASTA CON LA BURRADA SI NO INCITA A LA VIOLENCIA"

En base a su experiencia, ha explicado que "la línea de evolución la ha dado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la sentencia de la quema del retrato del Rey, en la que no basta con la burrada de la expresión o con la falta de respeto si no incita a la violencia hacia los demás". Ha señalado así que "es muy importante objetivar la capacidad que la expresión violenta y enaltecedora pueda tener en determinadas personas".

En el ámbito del terrorismo, ha reconocido que "es cierto que tenemos un terrorismo muy preocupante, difícil de combatir y con alta capacidad de reclusión, que es el yihadismo". "Cualquier persona en nombre de una interpretación equivocada del Corán o del Islam puede ser un lobo solitario", ha ilustrado.

Y ha advertido: "Enaltecer ese tipo de terrorismo que está en activo es mucho mas peligroso y da ideas a terceras personas, especialmente jóvenes, a ejecutar actos de violencia que los que las dan no se atreven a ejecutar desde su tribuna".

Como ejemplo, ha recordado que en el último caso que aplicaron en la Audiencia redujeron dos grados la pena, "el máximo posible que permitía el Código Penal". "Se trataba de incitar ante un chat delante 60.000 personas por parte de un grupo terrorista, el Grapo, que no tiene muchos visos de que pueda ser resucitado", ha explicado.

"TERRORISMOS MUERTOS PUEDEN RESUCITAR"

Eloy Velasco ha alertado al respecto, ante "lo que ocurrió el otro día en Inglaterra" -en referencia al coche bomba que estalló en la noche del sábado junto a los juzgados de Londonderry/Derry (Irlanda del Norte) una acción que las autoridades atribuyen al Nuevo IRA, una escisión del Ejército Republicano Irlandés- que "terrorismos muertos pueden resucitar como el Ira, por tanto, hay que tener cautela".

En materia de corrupción, sobre las críticas por el tiempo que tardan los procesos judiciales, ha coincido en "la sensación de que cuando algo llega a un tribunal es demasiado tarde" y ha destacado que se produce "en la corrupción que más molesta, que es coger los dineros de los demás".

"Hay que trabajar, porque decepcionamos al ciudadano cuando la respuesta penal en casos graves de apoderamientos de dinero por parte de funcionarios o autoridades públicas llega muy tarde", ha aseverado. Ahora bien, ha puntualizado que "hay sumarios muy complicados en los que no es malo hacer una investigación larga aunque sectorializada en piezas separadas".

Ha enfatizado: "Si los jueces somos lentos, que lo somos, en parte porque no tenemos los suficientes medios materiales y humanos, se podría arbitrar una sanción como hacer comparecencias para seguir moviendo esa causa, no dejando huérfanos a los ciudadanos de pruebas".

Sobre el plazo limitado de instrucciones judiciales que establece el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Velasco se ha mostrado "absolutamente contrario" y ha recordado que hay casos de corrupción "muy cortos que se pueden enjuiciar en seis meses" y "tramas políticas donde es muy difícil encontrar pruebas por las dos partes y hay que pedirlas a países que son paraísos fiscales". "¿Sería serio una ley que dijera que un médico tiene que curar la gripe en tres días porque yo lo valgo?", ha ilustrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento