ELA denuncia que Gobierno Vasco "consolida los recortes" en salarios de los trabajadores públicos, la RGI y la Educación

  • ELA ha denunciado que el proyecto de ley que prepara el Gobierno Vasco sobre salarios de los trabajadores públicos, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los conciertos educativos "consolida los recortes aplicados en los últimos años" y, por ello, ha instado a "las fuerzas progresistas" a rechazarlo.

En un comunicado, el sindicato ha censurado que el Gobierno Vasco tiene intención de tramitar este proyecto de Ley con el "procedimiento nada democrático" de lectura única.

Según ha indicado, este proyecto incorpora medidas que "fueron rechazadas" en el proyecto de Presupuestos que elaboró el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y finalmente retiró ante la imposibilidad de sumar los apoyos necesarios, y que, a juicio de ELA, "daba continuidad a la política de recortes".

A falta de "concreción" sobre las medidas que se recogen en el nuevo proyecto de ley, ELA ha advertido de que la subida salarial a los trabajadores públicos del 2,25% "no se ha acordado en ninguna mesa de negociación del ámbito del Gobierno Vasco". Por ello, ha censurado que "se trata de una nueva imposición que vulnera el derecho a la negociación colectiva del personal al servicio de la administración".

Además, ha advertido de que los salarios de los trabajadores del Gobierno Vasco han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de más del 13% en los últimos años. También ha criticado que la subida planteada se enmarca dentro de "la política de seguidismo" del Ejecutivo de Euskadi respecto a lo que establece el Gobierno central, "con la particularidad de que en esta ocasión ha optado por la menor de las subidas que eran posibles".

En relación a la RGI, ELA ha remarcado que la Ley en vigor, aprobada en el Parlamento Vasco en 2008, establece que la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos para una sola persona es del 88% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en el caso de las personas pensionistas se sitúa en el 100% del SMI.

Sin embargo, ha denunciado, desde 2012 el Gobierno Vasco "incumple sistemáticamente lo aprobado" y, a través de los presupuestos, establece cuantías de la RGI "muy por debajo de las que deberían ser". En este sentido, ha explicado que la cuantía de la RGI en 2019 debería ser de 903 euros y 1.050 en el caso de las personas pensionistas, pero el Ejecutivo "pretende aprobar un recorte de la cuantía de cerca de un 30% respecto a lo fijado en la ley".

"Es del todo inaceptable este ataque a los derechos de las personas más vulnerables de esta sociedad", ha señalado el sindicato que dirige Adolfo Muñoz.

Por otro lado, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos mantenía "una escasa dotación que nos sitúa a la cola europea en la parte de la riqueza que se destina a gasto público" en Educación y ha añadido que la aprobación de un aumento de las cuantías de los conciertos educativos "consolida esa situación y la agrava en la medida en que las dotaciones económicas a la escuela pública ni siquiera tienen el exiguo aumento recogido en los presupuestos".

ALIADO, EL PP

Por tanto, ELA considera que este proyecto de Ley "consolida los recortes aplicados en los últimos años en materia salarial, en la RGI y en los recursos destinados a la Educación" y, por ello, "no es extrañar que su aliado sea el PP".

En este contexto, ha realizado un llamamiento a "las fuerzas progresistas" a rechazar "las leyes que avalan las políticas neoliberales y de recortes" y plantear "propuestas alternativas".

ELA ha incidido en la necesidad de "romper" con la llamada 'regla de gasto' e impulsar "un cambio radical" de la fiscalidad que permita "aumentar notablemente la recaudación a través de la lucha contra el fraude fiscal" y que revierta "las rebajas de impuestos aprobadas a las rentas altas, a las empresas y al capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento