'intu Puerto Venecia' entrega 5.272 euros a cuatro organizaciones que trabajan con la infancia

  • ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
'intu Puerto Venecia' entrega 5.272 euros a cuatro organizaciones
'intu Puerto Venecia' entrega 5.272 euros a cuatro organizaciones
EUROPA PRESS
'intu Puerto Venecia' entrega 5.272 euros a cuatro organizaciones

El consejero de 'intu Puerto Venecia', Salvador Arenere, ha repartido este viernes, 25 de enero, 5.272 euros a cuatro organizaciones que trabajan con la infancia, fondos que han sido recaudados entre los visitantes de este espacio comercial estas Navidades. Se trata de Unicef Aragón, la Asociación de Madres Solas 'Amasol', Fundación La Caridad y Atades.

Salvador Arenere ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el interés de 'intu Puerto Venecia' por implicarse "en el tejido social de la ciudad y de la Comunidad" y dar a conocer "la magnífica labor que hacen las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones que trabajan con personas en dificultad, con necesidad y con los niños".

Ha subrayado que 'intu Puerto Venecia' es el espacio de ocio y experiencias comerciales "más grandes de España" ya que "ni en Madrid, ni en Barcelona tienen algo así", unas instalaciones que han superado los 19 millones de visitas, de las que más del 30 por ciento provienen de fuera de Aragón, con 400.000 a la semana.

Esta gran afluencia de visitantes les ha animado a promover iniciativas que puedan dar a conocer la "magnífica labor" de estas organizaciones, como esta campaña de recaudación en Navidad o la creación del 'Espacio solidario', un espacio para que este tipo de entidades difundan su labor.

Arenere ha detallado que en el caso de la campaña de Navidad, que se ha realizado por quinto año consecutivo, se trata de aprovechar la presencia de Papa Noel en este espacio comercial para recaudar fondos destinados a los niños, una iniciativa que hasta el año pasado había tenido como única beneficiaria a UNICEF Aragón.

El consejero de 'intu Puerto Venecia' ha relatado que la presidenta de UNICEF Aragón, Pilar de la Vega, "ha sido solidaria" y ha propuesto este año repartirlo entre más organizaciones, aunque ha lamentado que este año ha habido una baja recaudación, ya que, por ejemplo, en la campaña anterior se logró alcanzar los 11.000 euros.

Por eso, ha anunciado que el año que viene van a "hacer algo importante" y se va a comunicar con antelación a las asociaciones esta iniciativa con el objetivo de divulgarla mejor y poder destinar más fondos a la infancia, un proyecto "del que nos sentimos especialmente orgullosos" y que les permite "estar implicados en el tejido social y tener sensibilidad social".

CONCURSO.

La directora de 'intu Puerto Venecia', Eva Marín, ha comentado que para seleccionar a las entidades que se iban a sumar al reparto de los fondos junto a UNICEF han convocado un concurso con el objetivo de atraer a organizaciones que desarrollaran proyectos de infancia en Zaragoza.

Para eso, han contactado con todas las ONGs con las que han trabajado o están en sus bases de datos y, finalmente, se han elegido estos tres proyectos de estas tres entidades, que, con UNICEF, han recibido una aportación fruto de repartir a partes iguales el total de lo recaudado, es decir, 1.318 euros cada una.

La campaña se ha desarrollado desde la primera semana de diciembre de 2018 y hasta la segunda de 2019 y ha tenido lugar en las urnas instaladas en el stand de Papa Noel, donde los visitantes se han podido hacer una foto gratuita con él y dejar su aportación, así como en la zona de empaquetado gratuito de regalos, donde se han envuelto unos 25.000 estas Navidades.

La presidenta de UNICEF Aragón, Pilar de la Vega, ha comentado que su organización trabaja en la defensa de los niños y por eso surgió una recaudación vinculada a un momento como la Navidad y Papa Noel. Cuando se puso en marcha, "lo agradecí mucho porque es muy difícil situar los niños de allí aquí", ha afirmado.

Ha añadido que al ampliar este proyecto a entidades locales se une el apoyo a los menores de otros países con los de la ciudad, para detallar que en su caso la recaudación está dirigida al programa 'Escuelas para África', que impulsan con la Fundación 'Nelson Mandela' y otras organizaciones aragonesas.

De la Vega ha opinado que hay que "sensibilizar" sobre el hecho de que "aquí tenemos todo y allí no hay para que los niños tengan una posibilidad como poseen los de aquí" y por eso se impulsa este proyecto educativo. Ha apuntado que desde que se inició esta campaña de recaudación con 'intu Puerto Venecia' han recibido cerca de 30.000 euros.

NUEVO COLEGIO.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha expuesto que la recaudación la van a destinar a su proyecto "estrella", la construcción de un nuevo colegio 'San Martín de Porres' ya que el actual es del año 1930 y "no reúne condiciones".

Esta entidad ha diseñado un proyecto que contempla derruir el actual colegio y hacer uno nuevo porque resulta "lo más barato", con una nueva infraestructura que duplicará los espacios y que atenderá a 150 alumnos de educación especial, ha dicho Soto.

El proyecto de construcción está valorado en unos siete millones de euros, después de que se hayan encontrado con distintas dificultades que lo ha encarecido en cerca de medio millón de euros. En estos momentos, ha apuntado, existe un problema con la titularidad y ha aclarado que van a pedir que la asuma Patrimonio del Estado, propietario del solar.

Hasta ahora, la organización ha recaudado 430.000 euros en diferentes acciones para este nuevo colegio. Soto ha comentado que van a seguir adelante con el objetivo de que las obras comiencen el próximo mes de junio.

La vicepresidenta de Amasol, Vanesa Bergasa, ha señalado que su proyecto se centra en el apoyo a la infancia a través del refuerzo educativo, de actividades de ocio en inglés y de la cobertura de necesidades nutricionales con meriendas sanas durante todo el curso escolar.

Según ha apuntado, la privación material condiciona el éxito académico y en el caso de las familias monoparentales ésta es "muy alta" ya que en ellas "el 53 por ciento de los menores están en situación de pobreza o riesgo" de sufrirla. Atienden al año a unos 50 y 60 menores.

30 NACIONALIDADES.

El director gerente de la Fundación La Caridad, Daniel Gimeno, ha precisado que una de las áreas más importantes con la que trabajan es la infancia ya que poseen un colegio y una guardería, con 285 alumnos de más de 30 nacionalidades diferentes.

Según ha apuntado, en los últimos meses están recibiendo un "goteo constante" de nuevos alumnos, los últimos cinco se acaban de incorporar procedentes de Venezuela. Ha sostenido que se trata de menores cuyas familias "huyen de sus países" y ha mencionado que proceden de países como Ucrania, Georgia y Siria, además de Venezuela.

Su objetivo es reducir los índices de pobreza infantil "porque la pobreza se hereda" y lo hacen a través del fomento de "una educación muy exquisita y personalizada", con un refuerzo escolar "potente" y un trato individual a cada niño, ha narrado Gimeno. "Es la manera de contribuir a una sociedad mucho más igualitaria", ha esgrimido.

Asimismo, ha manifestado que "es una riqueza" poder trabajar con estos menores, algo que también les permite desarrollar un proyecto intergeneracional junto con las personas mayores que atienden en la misma sede de la fundación, de forma que los menores valoran y respetan a las personas mayores y éstas reciban la "alegría" de los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento