Museo García Rodero Puertollano albergará muestras de pioneros de la fotografía de CLM y de la vida de Cervantes

  • La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha anunciado este viernes que el Museo Cristina García Rodero de la ciudad minera acogerá dos nuevas exposiciones fotográficas a lo largo de 2019, dedicadas a los pioneros de la fotografía en Castilla-La Mancha y a los lugares que marcaron la vida de Miguel de Cervantes.
Puertollano Fitur
Puertollano Fitur
AY PUERTOLLANO
Puertollano Fitur

Durante la presentación de la oferta turística de Puertollano en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), y acompañada por el concejal de Promoción Económica, Carlos Mora, y la concejala de Participación Ciudadana, Ana Muñoz, la regidora ha explicado que, entre las novedades de este año, el museo acogerá la exposición 'La huella de la Mirada', compuesta por más de 300 fotografías de los "pioneros" de la fotografía en la región.

Así, la muestra abarcará la obra realizada por los primeros daguerrotipistas, calotipistas y retratistas ambulantes, hasta los fotógrafos viajeros como Clifford, Laurent o Levy, pasando por los fotógrafos regionales que desarrollan el documentalismo fotográfico, en alusión a Casildo Alguacil, Luis Escobar o Julián Collado.

También tendrán cabida fotoperiodistas como Francisco Goñi, "miembro destacado de la primera gran generación de reporteros madrileños".

Según Fernández, las fotografías seleccionadas "rastrean las huellas dejadas por nuestros antepasados", rescatadas por Publio López Mondéjar de decenas de archivos de España y el extranjero, "resguardadas en ocasiones en las entrañables cajas de dulce de membrillo".

EL ALMA DE CERVANTES

Por otra parte, en los próximos meses también se podrá visitar la exposición 'El Alma de Cervantes', un viaje de nueve fotógrafos en busca de los escenarios donde Miguel de Cervantes vivió, contrajo matrimonio, desarrolló su actividad literaria o sufrió prisión.

Esta muestra estará compuesta por piezas de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.

Además, Mayte Fernández y Ana Munoz han adelantado que se trabaja con coleccionistas privados para que "vengan a Puertollano" obras de reconocido prestigio internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento