Javier Fernández reivindica el turismo como uno de los sectores "más dinámicos" de Asturias

  • MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reivindicado este viernes el turismo de la comunidad como uno de los sectores "más dinámicos" de la economía asturiana, aunque ha exigido colaboración entre los empresarios, trabajadores y administraciones para "fortalecer la capacidad turística".

Así lo ha expresado durante su intervención en el espacio dedicado a Asturias en Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, y en la que, además, ha instado a la sociedad asturiana a involucrarse en "el apoyo" a la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

El presidente del Principado ha evaluado las cifras turísticas en Asturias que, tal y como ha asegurado, "vuelven a confirmar la consolidación del sector". En concreto, Fernández ha celebrado los dos millones de visitantes, los cinco millones de pernoctaciones y el crecimiento del mercado internacional.

Pensando en este mercado internacional, Fernández ha puesto el foco en la mejora de las infraestructuras de Asturias para atraer más turistas y ha calificado el 2019 como "definitivo" para la culminación de la variante ferroviaria de Pajares.

Precisamente en relación con esta mejora de las infraestructuras, Fernández ha defendido la licitación por parte del Gobierno del Principado de unos contratos de promoción turística y conectividad con París, Londres y Frankfurt.

De resolverse estas licitaciones, el aeropuerto asturiano contaría con 350 vuelos anuales a la capital británica, 104 a París y 52 a Frankfurt.

Durante su intervención, Fernández ha rendido homenaje al expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces, recientemente fallecido. "Hizo de la apuesta turística una de las señas de sus mandatos", ha agregado.

TEMPORAL EN ASTURIAS

Por otra parte, Fernández ha asegurado que la última hora en relación al temporal que ha azotado Asturias estos días es "positiva" porque no se están produciendo lluvias con la intensidad de días pasados y el caudal de los ríos está bajando.

"A partir de mañana se espera que no haya lluvias por tanto la situación está controlada y a partir de ahora toca trabajar para evaluar los daños y ver la manera de afrontarlo", ha subrayado.

Fernández ha explicado que este jueves recibió una llamada del Rey Felipe VI con motivo de este temporal que ha provocado la muerte de cuatro personas y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar sobre los ríos.

MINEROS ASTURIANOS EN EL RESCATE DE JULEN

En otro orden de cosas, Fernández ha evaluado la actuación de los mineros asturianos que están llevando a cabo el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace ya doce días.

"No es fácil, pero si alguien lo puede hacer son ellos que son gente muy experimentada", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento