Iloema lleva a la tela dibujos de Antonio Ballester Moreno gracias a artesanas de la zona rural de Toledo

  • Iloema, que nace con el objetivo de promover la artesanía textil española, se ha aliado con Antonio Ballester Moreno para llevar a la tela dibujos del artista madrileño de la mano de artesanas de la zona rural de Toledo.
Artesanas del proyecto
Artesanas del proyecto
ILOEMA
Artesanas del proyecto

La galería madrileña Maisterravalbuena expone estos días el resultado de esa colaboración. Una de estas piezas se podrá ver en el 'Madrid Design Festival19', en la muestra 'Cuidado Diseño. Artesanía española Contemporánea', en el Centro Colón (del 1 de febrero al 10 de marzo).

La serie está compuesta por manteles, almohadones y colchas de lino bordados a mano con técnicas centenarias sobre dibujos de Antonio Ballester Moreno. Cada una de las piezas está numerada y pertenece a una serie limitada de 30 unidades que se realiza solo por encargo.

"Impulsamos la tradición mediante la colaboración entre artista y artesano para crear verdaderas obras de arte textil", han afirmado las socias fundadoras de Iloema Silvia Delgado de Torres y Teresa Muñoz-Rojas.

La serie que ahora se muestra es fruto de un intenso trabajo de descubrimiento de Antonio Ballester Moreno, que conoció en profundidad la técnica y la tradición de las bordadoras de una zona rural de Toledo.

Así, creó dibujos que mostraba a las bordadoras y ellas le proponían cómo llevarlos a cabo. El resultado demuestra que la artesanía está cada día más cerca de la creación artística contemporánea.

"Pensamos enseguida en Ballester porque es un artista polifacético al que le interesa la cultura popular. Busca su inspiración en los elementos más básicos de la naturaleza y de la cultura; y defiende lo artesanal, las manifestaciones creativas consideradas como arte menor o amateur, y que él eleva al mismo nivel que el llamado arte culto", añaden.

Por su parte, Antonio Ballester Moreno ha explicado que se implicó en el proyecto porque le gusta que todo esté hecho con las manos. "El arte se ha olvidado de la artesanía y me gusta reivindicarlo. Me emociona el resultado, es muy bueno, fiel a mi trabajo, y al mismo tiempo con detalles preciosos que le dan más calidad como el tipo de punto de los bordados o la idea de intercalar mis dibujos con diseños tradicionales", indica.

El espíritu creativo de Iloema radica precisamente en la capacidad de descubrir dónde está el artista y dónde el artesano y aunarlos. La idea es recuperar y mostrar la artesanía textil española y potenciar el papel de los artesanos dando voz y poniendo rostro a la historia que hay detrás de cada creación.

Antonio Ballester Moreno (1977) vive y trabaja en Madrid. Ha participado en The Hole en Nueva York, en Peres Projects tanto en Berlín como en Los Ángeles, en el MUSAC de León y en La Casa Encendida de Madrid, entre otros.

Su trabajo forma parte de colecciones nacionales como la Colección DKV, Colección Banco de España, Centro de Arte Dos de Mayo, MUSAC; e internacionales como Olbricht Collection, Berlín, Collection Reydan Weiss, Essen o Jerry Speyer Collection, Nueva York.

Además, ha expuesto recientemente en las galerías madrileñas Leandro Navarro y Maisterravalbuena, queriendo recuperar las esencias de los pioneros de la Escuela de Vallecas, y ha sido artista invitado de la 33 Bienal de Sao Paulo.

Por su parte, Iloema elabora dos colecciones: 'Artistas y Clásicos'. La colección 'Artistas' arranca con esta colaboración de Antonio Ballester Moreno.

La colección 'Clásicos' es una relectura de los diseños clásicos: traslada los dibujos de la vestimenta tradicional a los productos del hogar, utilizando los mismos materiales que se usaban antiguamente, manteniendo la técnica manual e incorporando nuevas gamas de colores. El objetivo es crear productos que permanezcan en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento