El Hospital de Arriondas recupera la actividad programada y comienza el retorno progresivo de los pacientes

  • El Hospital de Arriondas ha recuperado este viernes la actividad programada, al tiempo que ha comenzado el retorno progresivo de los pacientes evacuados el pasado miércoles. Los efectos del temporal han obligado a posponer en los dos últimos días 500 consultas generales y 130 de Salud Mental, seis intervenciones mayores y diez menores, y un centenar de pruebas.

El comité de dirección del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa) tomó el día 23 la decisión de desalojar el hospital como medida de prevención ante las intensas lluvias, las inundaciones registradas en la zona y las predicciones meteorológicas desfavorables. En la tarde de ayer se acordó la apertura del centro, una vez analizada la previsión del tiempo y el nivel de los ríos.

La Consejería de Sanidad prevé recuperar toda la actividad pendiente a lo largo de la próxima semana, con el fin de regresar a la rutina diaria del hospital lo antes posible.

Los pacientes evacuados a equipamientos sanitarios de Oviedo, Gijón y Avilés, 38 en total, se trasladarán de nuevo a Arriondas en los próximos días. Hoy mismo regresarán cinco, otros dos mañana y dos más el domingo. Está previsto que el proceso concluya la próxima semana.

La asistencia se está desarrollando con normalidad en el resto de la red sanitaria, excepto en los consultorios periféricos de Urbiés y San Andrés, en Mieres, que hoy están cerrados porque no se puede acceder a ellos por carretera.

INCIDENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo también va retomando la actividad habitual, aunque se han registrado incidencias en algunas líneas de transporte y desperfectos por las intensas lluvias en varios equipamientos. Siguen cerrados el Colegio Público (CP) Río Sella y el IES El Sueve, ambos en Arriondas; así como el CP El Truébanu (Caso), el CP El Parque (San Martín del Rey Aurelio) y el Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada (Langreo).

SITUACIÓN DE CARRETERAS Y PUERTOS

De las 135 carreteras autonómicas afectadas ayer, la Consejería de Infraestructuras ha resuelto 36 cortes (16 totales y 20 parciales). No obstante, el número de vías en las que el temporal ha causado desperfectos ha aumentado hoy hasta las 169 (49 con cortes totales y 120, con parciales), de los que hasta mediodía se han resuelto 67 (28 totales y 39 parciales). Es decir, en estos momentos hay 102 vías afectadas, en 21 de las cuales hay cortes totales y en 81, parciales.

Además de actuar con todo el personal propio, el Gobierno del Principado ha contratado a 20 empresas externas para atender los casos que afectan a la incomunicación de núcleos de población o carreteras que puedan afectar a viviendas.

En relación con los puertos, el temporal provocó ayer daños en el dique de Navia y desperfectos en una baliza en San Esteban de Pravia y en dos más del muelle de Ribadesella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento