Licitadas por un millón de euros las obras de integración paisajística del Camino francés en el Monte do Gozo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión con representan
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión con representan
EUROPA PRESS
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión con representan

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado en la mañana de este viernes que en verano se iniciarán las obras de integración paisajística del Camino Francés en la bajada del Monte do Gozo, a su entrada en la ciudad de Santiago, que han sido licitadas por un millón de euros.

Vázquez Mourelle, acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y por el coordinador del equipo técnico que elabora los proyectos, Xerardo Estévez, se ha reunido con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santiago para "abordar el trabajo que se está desarrollando de mejora e integración de los caminos en su entrada en Compostela", tal y como ha explicado la titular del departamento ante los medios de comunicación.

Así, ha informado de los "nuevos pasos y avances" de unos trabajos que tienen como objetivo "la puesta en valor y la creación de una imagen identitaria".

Ethel Vázquez ha hecho hincapié en la intención de "buscar la excelencia de la experiencia del peregrino" y "conciliarla con los usos de la ciudad en el día a día de los vecinos".

La conselleira ha explicado que el ámbito de actuación de los trabajos son los caminos francés, inglés y portugués a su entrada a la capital gallega, de modo que se le dé "mayor protagonismo a las rutas jacobeas, pero conciliando con las propias necesidades de la ciudad".

OBRAS LICITADAS EN EL CAMINO FRANCÉS

Vázquez ha detallado que las obras del Camino inglés, en el Polígono del Tambre, "ya fueron licitadas, están a punto para la resolución de la adjudicación y comenzarán en primavera".

En el caso del Camino francés, se trabaja "paralelamente", con el proyecto de la bajada del Monte do Gozo aprobado. Según la conselleira, se trata de un "proyecto ambicioso" e "importante".

Concretamente, las obras se llevarán a cabo en la zona de la capilla de San Marcos, con "la creación de una pequeña plaza con árboles autóctonos e iluminación", con la "creación de una senda de tierra paralela a la carretera, separada por una zona verde" y con la proyección de "una rampa para dar mejora a la accesibilidad".

Estas obras, que este viernes se han licitado a través de la plataforma de contratación por casi un millón de euros, tendrán un plazo de presentación de ofertas que acabará el 20 de febrero. Vázquez ha previsto un plazo de ejecución de "nueve meses", y ha expresado su deseo de que puedan empezar "este verano".

DUARTE DESTACA LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte, ha remarcado que "los trabajos de cooperación entre ambas administraciones avanzan de una forma muy adecuada" y ha agradecido a la consellería la firma de un convenio que "va a hacer posible que los caminos estén en perfecto estado en 2021.

Duarte ha insistido en que "hay que agradecer la colaboración institucional", que es "un ejemplo muy bueno de cooperación" y que va a permitir que "los caminos tengan esa dignidad que es necesaria para algo que está reconocido como bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento