Carmen Boixadós muestra con 23 fotos "lo que se pierde en un incendio" en 'La danza del fuego', en la Sala Ibercaja

  • La fotógrafa Carmen Boixadós muestra, con 23 fotos, "lo que se pierde en un incendio", con su exposición 'La danza del fuego', que se puede ver en la Sala de Exposiciones de Ibercaja, en la calle San Antón de Logroño, desde este viernes y hasta el 13 de febrero, de lunes a sábado, de 18,30 a 21 horas.
Boixadós y Ciriza, ante una imagen de la exposición
Boixadós y Ciriza, ante una imagen de la exposición
EUROPA PRESS
Boixadós y Ciriza, ante una imagen de la exposición

La propia artista ha inaugurado esta mañana la muestra, junto con la directora de la Obra Social de Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza. Como ha explicado Boixadós a Europa Press, "se trata de concienciar a la gente de lo que se pierde en un incendio, sea en una casa, en un bosque o en otro lugar".

Las 23 imágenes de la exposición, distribuidas en tres partes, fueron tomadas durante tres incendios, el más devastador de ellos, el vivido en la zona del Ampurdán en 2015, que la fotógrafa vivió de cerca, "porque me pilló en la zona, y me puse de voluntaria". También hay imágenes de fuegos en la Junquera y en la isla de Cerdeña.

En aquel fuego, se quemaron 14.000 hectáreas de bosque. La muestra comienza precisamente por el origen de aquel fuego, una barbacoa en la que se utilizó gran cantidad de gasolina. Imágenes hipnóticas de fuego ilustran esta primera parte de la exposición, muchas de ellas con tratamientos de impresión en metacrilato sobre hierro.

La segunda parte presenta las consecuencias de un incendio, "la parte más dura, porque es muy triste observar lo que queda tras el paso del fuego". Así lo presenta la fotógrafa con grandes imágenes de pequeños detalles "que saco tal cual, no son cortes de fotos más grandes", con tratamientos en técnicas mixtas para muchas de ellas.

El 'demonio corriendo por el bosque', resaltando el color rojo; los restos de una lata, donde predomina el óxido "pero que se puede ver desde todos los ángulos y convertirse en varias cosas"; cables de alta tensión abrasados al aires, tras quemarse el poste de madera que los sostenía; o 'árboles que lloran' son algunas de las imágenes de esta sección.

"Es una autocrítica, quiero hacer ver a la gente que no cuidamos las cosas", ha afirmado Boixadós, quien ha recordado, por ejemplo, que "en los últimos diez años, ha habido 200.000 incendios en España, se ha quemado entera, menos el centro, y ha habido 100 muertos", mientras que "por contra, son delitos por los que solamente tres personas han entrado en la cárcel".

Con todo, en la exposición también hay espacio para la esperanza, "porque el fuego, como todos los problemas, también acaba por disiparse". Formas geométricas y caprichosas con rocas y botellas descompuestas, 'brotes verdes' en medio de la nada y un "homenaje final" a los bomberos "y a quienes ayudan", con el agua y cenizas cubiertas de pan de oro, conforman esta última sección de la muestra.

LA AUTORA.

Carmen Boixadós ha colaborado en periódicos como 'La Vanguardia', 'ElMundo', 'Vivir en Barcelona'. Su obra se encuentra en publicaciones como el Anuario "Catalunya día a día" de ediciones 62, portadas de libros del Círculo de lectores, memorias del Coob-92, memorias de las constructoras Ferrovial, Mapfre, ACS, Ocp, Fundación Gala-Dalí, Historia del Castillo de Santa Cruz o Guía del Camino de Santiago para personas con discapacidad.

Es autora de grandes reportajes (fotografía y texto), como "Mostar, tierra de todos, tierra de nadie"; Cartas desde la India; Coob 92 (Juegos olímpicos y Paraolimpiadas 92). Ha realizado exposiciones en las principales salas y galerías de arte de ámbito nacional, así como exposiciones internacionales en distintos países de Europa y en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento