Conde pide una transición energética "justa" frente a la "improvisación" del Gobierno, "causa" del cierre de Meirama

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Francisco Conde
Francisco Conde
EUROPA PRESS - Archivo
Francisco Conde

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno central una transición ecológica "justa" frente a sus políticas "improvisadas" que, a su modo de ver, tienen como resultado "el cierre de las centrales térmicas" como la de Naturgy en Meirama (Cerceda, A Coruña).

En declaraciones a los medios antes de la presentación de una jornada de igualdad en el ámbito laboral en la Cidade da Cultura, Conde ha expresado que la Xunta "seguirá defendiendo que se pueda desarrollar un plan alternativo" que dé a los trabajadores de la planta, que anunció su cierre para 2020, la "respuesta que necesitan".

En este sentido, el conselleiro ha vuelto a denunciar el "incumplimiento" de compromisos de la empresa con Galicia, ya que "no está dispuesta a hacer inversiones que otras empresas como Endesa", que mantiene la central de As Pontes, "sí están dispuestas a hacer".

Además, ha criticado el proceso de transición energética "claramente improvisado" que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "establece el cierre de las centrales".

"Vamos a seguir trabajando para que el Gobierno asuma su responsabilidad y que haga una transición justa. Y una transición justa es dar esa alternativa y esas oportunidades para que la comarca de Meirama pueda tener una solución en ese proceso de transición energética", ha remarcado.

Precisamente, representantes del comité de la central y auxiliares han pasado la madrugada encerrados en el Ayuntamiento de Ordes para manifestar su oposición a la decisión de Naturgy de cerrar la factoría y demandar al Gobierno gallego la creación de una comisión para defender en Madrid una posición gallega conjunta.

VULCANO Y BANCO SANTANDER

Por otra parte, Conde también ha sido preguntado por la situación del astillero Vulcano de Vigo, cuyos trabajadores demandan la mediación de la Xunta para exigir que se les paguen sus salarios tras cinco meses sin cobrar, según denuncian.

Así, el conselleiro ha respondido que su departamento "trabaja con todas las partes para que se pueda encontrar una solución, que pasa por la finalización del ferry".

Por ello, ha aludido a que ello requiere "necesariamente" que tanto el Banco Santander como la armadora Armas "puedan poner en marcha" el acuerdo bilateral que alcanzaron para que Vulcano "se pueda comprometer, desde el punto de vista técnico y financiero", con el término del buque.

"Desde la Xunta estamos promoviendo ese acuerdo. El próximo lunes habrá una reunión entre Banco Santander, PIMAR y el propio astillero para saber cuáles son las condiciones que se incluye en ese acuerdo bilateral entre Santander y Armas", ha avanzado.

ISOWAT MADE

De igual modo, Conde ha abordado que también "siguen trabajando con todas las partes interesadas" en la búsqueda de inversores para garantizar la continuidad de la factoría de Isowat Made en A Coruña -en concurso de acreedores- y salvaguardar el empleo de 76 personas, para lo que ha comprometido el "apoyo financiero" de la Xunta "para que un inversor pueda retomar la actividad".

"En este momento hay que esperar a que finalice este plazo y esperemos que se pueda encontrar una solución, complicada desde el punto de vista de encontrar un inversor que pueda dar continuidad al conjunto de los trabajadores", ha proseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento