El tráfico de contenedores, graneles sólidos y vehículos impulsa la actividad comercial del puerto

  • Los tráficos de contenedores, graneles sólidos e importación de vehículos nuevos
Vista general panorámica puerto de málaga crucero barco buque contenedores grúa
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EUROPA PRESS/PUERTO DE MÁLAGA - Archivo
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han impulsado durante 2018 la actividad comercial en el puerto de Málaga, con un incremento del 14 por ciento, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha destacado que el tráfico total superó los 3,3 millones de toneladas.

Las previsiones, si continúa la tendencia del último trimestre de 2018, es que este ejercicio de alcance un movimiento de cuatro millones de toneladas, pudiendo representar un incremento del 20,1 por ciento, ha señalado.

La reorientación de la actividad comercial, mediante la apuesta por el granel agroalimentario, la incorporación de nuevas navieras en el ámbito de las mercancías y la evolución de la importación de vehículos nuevos, así como la mejora del servicio en la conexión con el norte de África y la consolidación del tráfico de cruceros fueron las principales líneas de trabajo que se llevaron a cabo durante el pasado año.

Entre los principales tráficos destaca el movimiento de contenedores, que es el que más se incrementó el pasado año, con 935.332 toneladas, lo que supone un aumento del 91 por ciento. Así, ha explicado Plata, tras los acuerdos comerciales alcanzados, la naviera Maersk apostó por el recinto portuario, lo que permitió la incorporación de tres grúas 'SuperOver Post Panamax' con capacidad para operar con los buques más grandes del mundo en Noatum Terminal Málaga.

Además, el pasado mes de septiembre, el recinto portuario inició una operativa intermodal con periodicidad semanal con el objetivo de transportar contenedores de la compañía Hapag Lloyd desde Madrid a Málaga por ferrocarril para, posteriormente, ser trasladados en el buque de la naviera hacia Canadá. Este nuevo servicio, que continúa en la actualidad, promueve la internacionalización de la industria andaluza.

El puerto de Málaga también movió el pasado ejercicio 1,6 millones de toneladas de granel sólido, entre las que destacan el cemento y clínker; cereales y su harina; pienso y forrajes, entre otros. El recinto portuario mantiene, por tanto, una cifra similar al periodo anterior, con un incremento del 1,1 por ciento.

Por su parte, el tráfico agroalimentario supuso el 46 por ciento del movimiento total de granel sólido en el recinto portuario (786.868 toneladas), incrementándose un 5,7 por ciento con relación a 2017. En cuanto al tráfico de granel líquido, movió 66.606 toneladas, lo que supuso una disminución del 50,4 por ciento, debido a ausencia de operaciones en el recinto malagueño.

VEHÍCULOS

La importación de vehículos nuevos aumentó un 17,4 por ciento, con un movimiento de 64.332 unidades. Así, entre las marcas de los vehículos que, desde el puerto de Málaga, se destinan al resto de España y Portugal, destacan Dacia y Renault -procedentes de Tánger- y Opel y Ford -procedentes de Turquía-. "Un año más, Málaga continúa siendo un puerto de referencia en el movimiento de este tipo de tráfico en el sur peninsular", ha apostillado Plata.

Una de las principales líneas de trabajo el pasado ejercicio fue la potenciación de la conexión con el norte de África, basada en el impulso de los tráficos y la mejora de la calidad del servicio. Así, la creación de la Compañía Marítima Alborán para operar una línea con Tánger, así como la reforma de la terminal por parte de la empresa gestora de la misma, Eurogate Group Terminals, fueron los primeros pasos para promover el tráfico de pasajeros entre ambas orillas.

Esto se tradujo en la consolidación de la conexión con Melilla, a través de las líneas Trasmediterránea y Baleària, con un movimiento de 364.240 pasajeros en 2018, lo que supuso un aumento del 21,8 por ciento en relación con el año anterior.

Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los

vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 53.400 unidades, incrementándose un 40,8 por ciento respecto a 2017.

CRUCEROS

Un total de 506.277 pasajeros de crucero llegaron a puerto durante 2018 a bordo de 296 buques manteniendo, así, las cifras alcanzadas durante el periodo anterior. La elección de Málaga como puerto base por parte de las navieras Marella Cruises y Pullmantur, los acuerdos de colaboración los puertos de Tenerife y Tánger para desarrollar nuevas rutas y la celebración de la presentación mundial del 'Symphony of the Seas' (buque insignia de la compañía Royal Caribbean) fueron los principales hitos del pasado ejercicio, fruto de la colaboración de las instituciones y empresas con interés en este sector.

A ello hay que sumar la importancia adquirida por el turismo de lujo y premium, ha agregado Plata: "Cerca de la mitad de las escalas realizadas en Málaga correspondiente a este tipo de buques, cuyos pasajeros suponen el 25 por ciento de los cruceristas llegados a puerto".

Otro de los acontecimientos importantes de 2018 fue la confirmación de Málaga como sede de la feria internacional de cruceros Seatrade Med en 2020, "la cual posicionará el puerto y el destino en el mapa mundial del sector y será una influencia muy positiva para la región de Andalucía en materia turística".

CIERRE ECONÓMICO

La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 18,9 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 2,1 millones de euros, ha apuntado el presidente.

De los ingresos obtenidos por explotación, los más destacados fueron el tráfico de graneles sólidos, que supuso un 20,9 por ciento, así como el tráfico de cruceros, el cual representó el 20,5 por ciento. Otras áreas negocio en las que el puerto de Málaga obtuvo ingresos fueron en la conexión con el norte de África (15,7%), la operación puerto ciudad (15,5%), el movimiento de contenedores (8%), la reparación naval (7,8%), y la náutica recreativa (3,4%), entre otras.

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